Se anunciaron variaciones en el precio de los combustibles, marcando principalmente una baja en la parafina y un alza en las bencinas de 93 y 97 octanos.
Tal como adelantó Pulso, los nuevos valores son estimados a través del Informe semanal de precios elaborado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde se pueden registrar cambios en el costo de los derivados de hidrocarburos.
En esa línea, Enap aclara que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, por lo que los precios a pagar por el consumidor final están a cargo de las compañías distribuidoras, quiénes los fijan de forma autónoma.
Precio de la bencina
Los nuevos precios del combustible, a partir del jueves 15 de agosto, son los siguientes:
- La gasolina de 93 octanos sube 4,7 pesos por litro.
- La gasolina de 97 octanos sube 3,7 pesos por litro.
- El kerosene baja 29,1 pesos por litro.
- El diésel baja 21,8 pesos por litro.
- El GLP de uso vehicular sube 29,5 pesos por litro.
Para la estimación de precios, Enap explica que tiene en cuenta los valores de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles, como el costo de transporte marítimo hasta Chile.
Además, también se consideran las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Cabe recordar que dichos valores pueden mantenerse hasta inicios de septiembre.