El Bolsillo Familiar Electrónico se comienza a pagar a partir de mayo, porque fue diseñado como reemplazo del Bono Canasta Básica, vigente hasta abril de 2023.
Recordemos que el también llamado Aporte Mensual Compensatorio se implementó el año pasado para ir en ayuda económica de las familias, ante el alza de los productos esenciales.
Es por eso que, ante el término de la entrega de los pagos, se consideró una nueva ayuda dentro de las medidas de seguridad económica, iniciativas que el Presidente Gabriel Boric anunció a inicios de enero.
¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?
A diferencia del Bono Canasta Básica, que contaba con una cifra reajustable mes a mes, el Bolsillo Familiar Electrónico contempla un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar.
Para explicar el depósito total, el anuncio ejemplifica con una familia compuesta por una madre y dos niños que sean cargas, quienes recibirán $27.000 mensuales.
¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónica entregará una suma de dinero a la CuentaRUT del receptor como un monto separado, es decir, no se podrá retirar.
La cifra cubrirá hasta un 20% de compras de alimentos, como las efectuadas en supermercados y almacenes.
Los pagos estarán a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito. En caso de no utilizar el saldo de un mes, se sumará al siguiente.
¿Cuáles son los beneficiarios?
No se podrá postular al Bolsillo Familiar Electrónico, dado que se entregará automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos, los que serán los mismos que solicita el Bono Canasta Básica:
- Tener cargas de Subsidio Único Familiar (SUF).
- Tener cargas de Asignación Familiar (AF).
- Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Se proyecta que esta iniciativa llegue a 3 millones de cargas familiares, a través de 1,5 millones de hogares.