El Bolsillo Familiar Electrónico volverá a estar disponible durante este invierno gracias a su reactivación despachada a ley, luego de su vigencia hasta el pasado abril.
Cabe recordar que se trata de un aporte monetario que llega a determinados hogares a través de un depósito de $13.500 por carga familiar, que figura como un monto separado en la CuentaRUT de la persona que cobra los bonos a nombre del grupo.
Dicha cifra puede ser destinada a las compras de productos en establecimientos como supermercados, ferias libres y almacenes, con el objetivo de aliviar los gastos familiares.
Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico
Por el momento, se conoce que la reactivación del pago del Bolsillo Familiar Electrónico abarcará los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, con la primera fecha de depósito a confirmar.
Para revisar por los pagos anteriores, se puede acceder al sitio web del Instituto de Previsión Social e ingresar el RUN y la fecha de nacimiento. Dicha plataforma también reflejará la información actualizada, una vez se encuentre disponible nuevamente el aporte.
Quiénes reciben el beneficio
Este beneficio cuenta con una asignación automática a la persona encargada de recibir los beneficios a nombre de la familia o la jefatura de hogar designada, si se cumple con lo siguiente.
- Contar con causantes de Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Contar con causantes del Subsidio Familiar.
- Contar con causantes del subsistema de Seguridades y Oportunidades y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad.
- Estudiante con necesidades educativas especiales permanentes que participe del Programa de Integración Escolar.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Mineduc.
- Estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.