Uno de los beneficios para las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades es el Bono Base Familiar, un aporte monetario mensual variable que busca ayudar a los grupos de pobreza extrema para mejorar sus ingresos y que se extiende durante 24 meses.

¿Cómo postular al bono?

Este beneficio no es postulable, dado que está dirigido a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, quienes no necesitan realizar ningún trámite para optar al aporte porque lo recibirán automáticamente si cumplen con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Base Familiar?

Desde el sitio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se detalla que para recibir el Bono Base Familiar se debe cumplir con lo siguiente:

  • Pertenecer al programa Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572 según Casen 2009.

La verificación del cumplimento de los requisitos se realiza el día 15 de cada mes para determinar quiénes reciben el aporte.

¿Cuál es el monto que se paga?

El monto que reciben las familias por este bono va variando mensualmente en relación a la situación socioeconómica. Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema, es decir, $45.572.

Cabe considerar que el aporte decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 en que se recibe.

El sitio web del Bono Base Familiar da cuenta que el monto promedio pagado en el primer cuatrimestre del 2022 es de $58.594.

¿Quién puede cobrar el Bono Base Familiar?

El pago llegará a la persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda de acuerdo al siguiente orden de prioridad.

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El beneficiario puede elegir el método en que cobrará el bono, pudiendo ser.

  • A través de depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o CuentaRut.
  • Por pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales BancoEstado

Para quienes elijan el pago presencial, se otorgan 6 meses como plazo para cobrar el Bono Base Familiar, dado que al pasar ese tiempo se entenderá que se renuncia al beneficio.