Esta semana se anunció la entrega del Bono de recuperación, un aporte monetario para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio de Viña del Mar, que entregará un monto de hasta $1.500.000.
Según informó el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, tiene una fecha de entrega estimada para esta semana.
Anteriormente, los bonos de recuperación entregados por catástrofes habían alcanzado $1.200.000, por lo que ante esta emergencia se decidió superar la cifra.
“El Presidente nos ha instruido para aumentar el monto de este bono de recuperación, recogiendo lo que tiene que ver con las alzas del IPC de 2021 y de 2022″, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La entrega de la ayuda se enmarca en una serie de medidas determinadas ante la emergencia que afectó a la región, donde también se incluyen planes para responder a la ciudadanía en materia de vivienda y la conformación de un comité de contingencia sobre incendios.
¿Cómo recibir el Bono de recuperación?
No es necesario postular para recibir el bono, dado que se otorga a quienes lo necesitan al haber sido afectados por el incendio de Viña del Mar.
Para acceder al aporte se debe completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), documento que se usa en este tipo de situaciones.
“Esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la FIBE y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar”, explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, durante el lunes.
Es por eso que la recepción del Bono de recuperación no está relacionado a la calificación socioeconómica o el tramo del Registro Social de Hogares, según remarcó la autoridad.
La ayuda se depositará en la CuentaRUT del jefe o jefa de la familia dentro de los próximos días, o a más tardar al comienzo de la próxima semana.
¿Cómo completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?
Según se detalla en el sitio de consulta de ChileAtiende, la FIBE es una encuesta diseñada para recopilar la información de personas damnificadas por emergencias como terremotos, tsunamis, aluviones e incendios, entre otros, que cuentan con daños en su vivienda.
A través de las preguntas se busca reunir datos como la ubicación del inmueble, apreciación de los daños, composición del grupo familiar e identificación de sus necesidades especiales, entre otros.
El documento debe ser declarado por una persona perteneciente al grupo familiar afectado, quien también debe ser mayor de 18 años.
La tarea de recopilar la información a través de la FIBE está a cargo de funcionarios que se dirigen a los lugares de la emergencia o a los albergues, donde se encuentran las personas damnificadas.
“Pedimos a todas las personas que puedan acercarse a llenar la ficha, ya sea en los albergues, o también en alguno de los puntos en medio de la zona devastada. Estamos en Santiago 136, al frente del gimnasio Huracán Sur, el club deportivo del barrio. Vamos a conversar con el municipio para ver cómo llegar al resto de las familias para que nadie se quede sin ninguna ayuda que es tan necesaria en este momento”, detalló el ministro.