El conocido como Bono Marzo, llamado actualmente Aporte Familiar Permanente, es un beneficio que se distribuyó durante tres fechas. Junto con eso, en los días 29, 30 y 31 de marzo comenzó a entregarse el depósito extraordinario determinado para este año.
Este 2023, se facilitó a las familias la suma de $59.452, denominada por el reajuste anual. Por su parte, la llamada segunda cuota se traduce en $60.000.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono Marzo 2023
Para consultar si se recibe el Bono Marzo 2023 duplicado, es necesario entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento.
También se puede realizar la consulta en el sitio de ChileAtiende, con el RUN y la fecha de nacimiento, para saber si se podrá cobrar.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el 96% de las personas de la nómina de beneficiarios reciben el depósito a través de CuentaRUT, mientras que el 4% restante puede efectuar el cobro presencial en el lugar de pago habitual de sus beneficios, a partir del 30 de marzo.
¿Cuáles son las fechas de pago?
El ex Bono Marzo se entregó en tres fechas de pago a los siguientes beneficiarios:
- 15 de febrero: Para quienes cobran beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y el 28 de febrero.
- 1 de marzo: Para personas que cobran beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 1 y el 14 de marzo. También aplica a pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar.
- 15 de marzo: Trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal.
- 29, 30 y 31 de marzo: Segundo pago extraordinario para los mismos beneficiarios de la entrega regular.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente?
Según se detalla en ChileAtiende, la entrega se determinó automáticamente a quienes cumplen con lo siguiente:
- Personas con Subsidio Familiar, que cobraban el beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante.
- Personas con pagos de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por carga.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), beneficiarias al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por familia.