Comenzaron a facilitarse los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer, conocido también como Bono Mujer Trabajadora, que entrega la suma de hasta $646.973.
Se trata de un beneficio administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que llega a las empleadas que realizan una postulación y cumplen con determinados requisitos.
Al momento de ser aceptada la solicitud, se da a elegir a la beneficiaria entre la modalidad de pago mensual o anual, donde finales de agosto es el momento del año en el que se concreta este último depósito.
Revisa el pago anual del Bono Mujer Trabajadora
El Sence confirmó que el pago anual del Bono Mujer Trabajadora se entrega desde este jueves, 29 de agosto, correspondiente al periodo 2023.
Por este beneficio se podrá recibir la suma de hasta $646.973, calculada de forma proporcional al salario de la trabajadora, de acuerdo a las rentas percibidas de enero a diciembre del año pasado.
Es posible verificar si se puede recibir el bono y la cifra asignada a través de la siguiente página de consulta, donde se requiere ingresar el RUT y el año de nacimiento.
Según informó el Sence, el pago del Bono Mujer Trabajadora se concretará según la modalidad elegida a la hora de postular, pudiendo ser:
- Un depósito en una cuenta bancaria o CuentaRUT señalada al inscribirse.
- Pago en efectivo que se puede cobrar en cualquier sucursal de BancoEstado o BancoEstadoExpress, portando la cédula de identidad.
Requisitos del Bono Mujer Trabajadora
Recibirán el beneficio aquellas empleadas que postularon anteriormente y cumplen con lo siguiente:
- Tener entre 25 y 59 años con 11 meses de edad.
- Trabajar de manera dependiente o independiente.
- Pertenecen al 40% de familias de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
- Percibir una renta bruta anual inferior a $7.627.812, para el pago anual.
- Percibir una renta bruta mensual inferior a $635.651, para el pago mensual.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- En caso de ser trabajadora independiente, se debe emitir boletas de honorarios y realizar el proceso de Declaración de Renta del SII.
Cómo postular al bono
Aquellas trabajadoras que no han solicitado el bono y cuentan con los mencionados requisitos, pueden postular a través de la siguiente página.
En la web se deberá completar un formulario y, si se cumple con lo anteriormente mencionado, se podrá elegir la modalidad de pago anual o mensual para comenzar a recibir los depósitos, que tendrán una duración de cuatro años consecutivos.
Cabe aclarar que, al postular ahora y elegir un único depósito al año, se deberá esperar a la próxima entrega de agosto de 2025.