El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los beneficios del Estado que se traduce en un aporte destinado a incentivar el empleo dependiente o independiente, además de la cotización en el sistema previsional y la protección del trabajador.
Se trata de un beneficio que se entrega una sola vez a usuarios o integrantes de una familia que pertenezca al Subsistema Seguridades y Oportunidades, activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
Cabe destacar que cada integrante familiar que cumpla los requisitos puede recibir el bono.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?
No se puede postular al Bono por Formalización del Trabajo, dado que está dirigido a trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos.
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el ASL.
El empleado no debe realizar ningún trámite, dado que la acreditación de los requisitos está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se verifica la información a través de bases de datos y registros administrativos otorgados por otros organismos del Estado.
¿Cuánto es el monto que paga el Bono por Formalización del Trabajo?
El monto a pagar por el bono se reajusta anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y para este 2022 corresponde a $241.550.
¿Cómo se paga el bono?
El bono se paga automáticamente en una sola cuota directamente en la CuentaRut a los trabajadores que cumplan los requisitos.
En el caso que un trabajador no disponga de CuentaRut, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de abrir una sin costo. En esta situación, el usuario tiene un plazo de 18 meses para acercarse a una sucursal de BancoEstado con su cédula de identidad y obtener su tarjeta.
Al pasar de ese tiempo se entenderá que el beneficiario renuncia al bono.