Los bonos y subsidios que entrega el Estado tienen el objetivo principal de ayudar al bienestar de familias y ciudadanos con necesidades económicas, es por lo anterior que el Gobierno comunicó aquellos que se ampliarán el año 2023, según su proyecto de presupuesto.
El panorama económico nacional se encuentra protagonizado por la incertidumbre que provocaron las crisis internacionales y la pandemia causada por el Covid-19. Por consiguiente, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la ampliación de beneficios económicos estatales y afirmó que en el Presupuesto 2023 extiende el IFE Laboral y el Subsidio Protege.
Bonos que continúan el 2023
De acuerdo con la ley de Presupuestos 2023, se contemplan recursos para dar continuidad a los programas IFE Laboral y Subsidio Protege, con una asignación inicial de recursos de $334.327 millones.
A continuación revisa de qué se tratan estos bonos:
- IFE Laboral
Actualmente, este es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que entrega tres pagos mensuales que llegan hasta los $300.000 y pueden postular quienes tengan un nuevo contrato de trabajo y cumplan con los requisitos.
- Subsidio Protege
También otorgado por el Sence, es una ayuda dirigida a padres y madres que cuidan de menores de dos años y que no cuentan con el acceso a una sala cuna por parte del empleador.
Este es un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente a los trabajadores o trabajadoras que sean beneficiados durante tres meses, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.
- Pensión Garantizada Universal
Además, la secretaria de Estado indicó que el proyecto también incluye fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte dirigido a mejorar la pensión de los adultos mayores.
Esto quiere decir que los beneficios serían dirigidos a aquellos trabajadores y pensionados que cumplan los requisitos para poder obtener estos aportes económicos.