Con la extensión de algunos beneficios para 2023, son varios los bonos y subsidios que se estarán entregando durante estos meses, con pagos agendados para febrero.
Estos aportes están diseñados para ir en ayuda de los grupos familiares de menores ingresos, destinados a trabajadores, adultos mayores y jóvenes.
Dado que cada organismo a cargo de la entrega de los beneficios cuenta con plazos diferentes, conviene mantenerse al tanto de cada fecha de pago. A continuación, puedes revisar el detalle de los bonos a entregar en febrero.
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
A partir del 15 de febrero y hasta el día 28 corresponde el pago al primer grupo que recibe el Bono Marzo de 2023. El conocido actualmente como Aporte Familiar Permanente, tiene en total tres fechas de entrega, con las siguientes agendadas el 1 y 15 de marzo.
Para este año se ajustó el monto a $59.452, aunque este podría duplicarse gracias a una iniciativa del Gobierno.
Se planteó un segundo pago extraordinario por el mismo monto, medida sujeta a la aprobación del Congreso, que de aprobarse permitirá un total de casi $120.000.
Ingreso Mínimo Garantizado
Este aporte se entrega dentro de los últimos días hábiles del mes, por lo que los pagos pueden llegar a los trabajadores hasta el 28 de febrero.
Se traduce esta ayuda en un máximo de $60.817, un monto variable para los empleados al estar sujeto a sus remuneraciones, donde la cifra permite asegurar un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Subsidio al Empleo Joven
Este aporte del Sence para trabajadores de entre 18 y 24 años se entrega a fin de mes, por lo que los beneficiarios lo recibirán el martes 28, con un monto calculado según la renta de noviembre de 2022.
Bono al Trabajo de la Mujer
El beneficio para trabajadoras se entrega el martes 28 de febrero, a partir de la renta percibida en noviembre pasado.
Bono Canasta Básica
Se entrega a las familias de menores ingresos mensualmente. En febrero llegará el martes 28 con un monto de $14.170 por carga.
A partir de 2023, se rige por una nueva nómina de beneficiarios, la que estará vigente hasta el término del aporte en abril.
Una de las iniciativas del Gobierno en materia económica es mantener la cobertura hacia los actuales beneficiarios, a través de la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, que deberá ser aprobado para convertirse en ley.
Pensión Garantizada Universal y Subsidio Familiar
Dichos beneficios tienen una fecha de pago particular para cada persona que los recibe. Se puede consultar en detalle cuándo y dónde cobrarlo en el sitio de ChileAtiende, ingresando el RUN.