Comienza febrero y con eso se abren nuevas postulaciones a los bonos que entrega el Estado a los sectores con menores ingresos de la población, donde trabajadores, mujeres y adultos mayores son los principales beneficiarios.

Varias de estas ayudas sociales están sujetas a las condiciones de los distintos organismos que las administran, por lo que varían en sus requisitos a solicitar, grupos objetivos y plazos en los que se deben gestionar.

Al mismo tiempo, el acceso de la mayoría de estas se puede realizar a través de Internet, donde la recomendación primordial es mantener los datos personales y familiares actualizados en el Registro Social de Hogares (RSH), además de disponer de la Clave Única habilitada, para facilitar el ingreso a las plataformas en línea donde se presentan las solicitudes.

Bonos para postular en febrero

Es uno de los beneficios para los que se decidió una extensión, por lo que se entregará durante el primer semestre de 2023.

Pueden solicitarlo aquellos trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo, luego de haber estado cesantes el mes anterior.

De acuerdo a los plazos publicados en ChileAtiende, se puede solicitar el IFE Laboral durante todo este mes, para contratos celebrados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.

La postulación se puede realizar en el sitio del Sence, ingresando con Clave Única y completando un formulario.

Actualmente entrega $100.000 o $300.000 mensuales, según el tipo de beneficiario, y quienes lo soliciten en este periodo comenzarán a recibirlo en abril.

Revisa los requisitos y plazos para postular a bonos en febrero. Foto referencial.

Un beneficio para los trabajadores con ingresos más bajos, con el que se busca asegurar un sueldo líquido de $340.817.

Al respecto, facilita hasta $60.817 mensuales al postular, donde quienes cumplan con lo requerido podrán comenzar a recibirlo a finales de marzo.

Otro de los aportes que se extienden para este año, a través de un subsidio que entrega tres pagos mensuales de $200.000 a trabajadoras que cuidan de un menor de 5 años.

Durante febrero, las postulaciones se pueden realizar hasta el día 20 en la página web del Sence.

Para el trámite se necesitará entrar con Clave Única y completar un formulario, para comenzar a recibir el aporte a partir de marzo.

Una ayuda del Sence para mejorar las condiciones económicas de las trabajadoras del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Se puede postular en la página del Sence, entrando con Clave Única. De resultar beneficiaria, la persona podrá elegir recibir el bono de forma anual o mensual.

Apoyo económico para trabajadores de entre 18 y 24 años, que también figuren dentro del 40% más vulnerable del RSH.

Las postulaciones se encuentran abiertas en el sitio del Sence y quienes resulten aprobados comenzarán a recibir los pagos en mayo.

Aporte diseñado para mejorar la pensión de los adultos mayores de 65 años o más, que a partir de febrero entregará $206.173. Se puede postular para recibir la PGU entrando al sitio del IPS en línea.

Este aporte fue implementado para aliviar el gasto económico de las personas que no pueden cubrir los gastos de sus cargas familiares.

A partir de 2023, se traduce en $16.828 por cada carga, con excepción de personas con discapacidad, donde se duplica a $33.656.

Una diferencia de este beneficio con el resto es que, actualmente no cuenta con una plataforma online para solicitarlo, por lo que el trámite se debe realizar en la municipalidad correspondiente al domicilio.