Este jueves 5 de octubre, el Congreso aprobó la nueva ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores o vapers. La propuesta obtuvo 28 votos a favor en el Senado, por lo que se encuentra lista para ser promulgada.
Los congresistas apoyaron las recomendaciones de la Comisión de Salud, la cual propuso respaldar los cambios realizados por la Cámara de Diputados y Diputadas. La iniciativa iguala a estos productos con los cigarrillos normales hechos con tabaco, por lo que limita la venta y lugares en los que se puede consumir.
¿En qué consiste la nueva ley de los cigarrillos electrónicos?
La iniciativa aprobada por el Congreso regula la venta de este producto, pues queda prohibida la comercialización, distribución o entrega gratuita de vapeadores (con o sin nicotina), accesorios y líquidos de vapeo a menores de 18 años.
También se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos y sus accesorios. Además, los envases de estos productos, ya sea que tengan o no nicotina, deberán contener una advertencia sobre la potencial adicción que ocasionan e indicar que la venta es exclusiva para mayores de 18 años.
Los empaques deberán contener la siguiente información: nombre del fabricante, lugar de elaboración e instrucciones de armado, desarmado y mantenimiento. Esto mismo regirá para los ingredientes y su concentración, así como los mililitros o miligramos y las contraindicaciones para las personas sensibles a la nicotina o productos que lo contengan.
Por último, reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos y lo homologa al que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes los consideran como productos de tabaco recalentado a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN); incluyendo sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.
¿Dónde se podrá fumar con los cigarrillos electrónicos?
La iniciativa prohíbe fumar o inhalar estos productos de tabaco o SEAN Y SENS en lugares públicos, excepto en patios o espacios al aire libre. Sin embargo, existe una excepción para SENS de uso terapéutico, cuando se utilicen por necesidad imperativa y con una receta médica.
La autoridad sanitaria será la encargada de supervisar el cumplimiento de esta nueva ley, donde aplicará sanciones y multas a quienes incumplan con las medidas señaladas.