El colesterol alto afecta a gran parte de la población, ya que, de acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, cada 10 chilenos mayores de 15 años, cuatro de ellos viven con esta condición.
No obstante, debido a que es asintomático, las personas deben realizarse un examen de sangre para saber con certeza si es que lo tienen.
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que, según MedlinePlus, está presente en todas las células del cuerpo, por lo que es necesario para que este funcione adecuadamente, ya que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias para digerir los alimentos.
Riesgos de tener colesterol alto
Las personas con esta condición están en riesgo de sufrir diferentes consecuencias negativas para su salud, ya que, si bien, el colesterol es necesario para formar células sanas, según la Clínica Mayo, el tener un nivel alto aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.
Además, se explica que es posible que los individuos formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los que, al crecer, provocan que “sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”.
Por ende, si estos se llegan a romper, existe la posibilidad que creen un coágulo, el cual puede causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
¿Por qué ocurre?
Existen múltiples motivos que pueden causar que una persona tenga colesterol alto, entre estos, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre destaca los siguientes:
Estilo de vida poco saludables: Como la falta de actividad física, fumar, comer alimentos ricos en grasas saturadas, el estrés y el consumo excesivo de alcohol.
- Historial familiar: Los integrantes de un mismo linaje, suelen tener niveles de colesterol similares, por lo que los genes pueden aumentar el riesgo de tener esta condición.
- Otras enfermedades: Tener ciertas enfermedades puede alterar el nivel de colesterol en la sangre, como la diabetes, afecciones renales, lupus, obesidad y apnea del sueño, entre otras.
- Medicamentos: Algunos remedios que se toman para otros problemas de salud pueden alterar el nivel de colesterol.
- Edad: Si bien, el colesterol alto puede afectar a personas de cualquier edad, este suele diagnosticarse con frecuencia en personas que están entre los 40 y 59 años.
- Género: Los hombres tienen más riesgo de sufrir esta condición entre los 20 y 39 años que las mujeres, ya que en ellas aumenta la posibilidad de tener colesterol alto en la sangre después de la menopausia.