Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se restringe la venta de combustibles en bidones, como medida de prevención para evitar la creación de incendios forestales.
“Se ha tomado la decisión a través del Ministerio de Energía por medio de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), una instrucción a todos los distribuidores de combustibles, para restringir la venta de combustible en bidones”, señaló la secretaria de Estado.
Esta medida se aplica en nueve regiones del país, las cuales se encuentran en Alerta Roja, Amarilla o Temprana Preventiva forestal, establecidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y durará hasta que subsistan las condiciones de las alarmas señaladas.
¿En qué regiones se restringirá la venta de combustible?
De acuerdo a lo señalado por la ministra Tohá, las regiones que están restringidas por esta normativa son:
- Región de Valparaíso.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
- Región del Maule.
- Región de Ñuble.
- Región del Biobío.
- Región de La Araucanía.
- Región de Los Ríos.
- Región de Los Lagos.
¿Cómo se podrá comprar combustible en bidones?
Para poder comprar en las gasolineras es necesario un salvoconducto, el cual lo entrega Carabineros de forma presencial y a través de la Comisaria Virtual.
La ministra del Interior señaló que: “esto no significa que no se va a poder vender combustible a las personas que lo requieran, como las maquinarias, pero sí va a significar que todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas”.
“Va a ver la posibilidad de hacer seguimiento y rastreo cada vez que esto coincida con incendios que sospechosamente puedan estar relacionados con estos bidones de combustible”, agregó la secretaria de Estado.
Desde el Gobierno señalaron que en la venta de gasolina para vehículos, no existe restricción ni obligación de uso de un salvoconducto.