Luego del eclipse que tuvo lugar durante las Fiestas Patrias, los fenómenos astronómicos continúan su calendario de este año, por lo que corresponde el paso del conocido como cometa del siglo.
Se trata del cuerpo celeste llamado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) que ha planteado altas expectativas en el último tiempo, al encontrarse transitando una trayectoria que lo acerca a la Tierra.
El doctor en astrofísica Juan Carlos Beamin explica a La Tercera que este objeto será visible desde el planeta, siempre y cuando pueda “sobrevivir a su paso cerca del Sol y no se fragmente o evapore”.
“Este cometa es visible a ojo desnudo y posiblemente será uno o el más brillantes del siglo XXI”, indicó el comunicador que lleva el podcast Conversemos de Astronomía.
Cuándo ver el cometa del siglo
Según indica el experto, el llamado cometa del siglo se podrá apreciar a partir del 10 de octubre.
“Podremos verlo tras la puesta de Sol idealmente en un lugar elevado mirando hacia el horizonte”, explica Beamin.
De acuerdo a National Geographic, el cuerpo celeste alcanzará su punto más cercano a la Tierra durante el 12 de octubre.
El sitio destaca que el cuerpo viaja a 290.664 kilómetros por hora y procede desde uno de los puntos más lejanos del sistema solar, por lo que es posible que su trayectoria lo acerque a nuestro planeta por única vez.
¿Qué se necesita para verlo?
El doctor en astrofísica confirma que no se necesita de algún implemento para apreciar el paso del cometa.
Sin embargo, recomienda usar “unos prismáticos o una cámara de fotos, o un celular con un trípode y en modo nocturno o manual nos podrían dar unas hermosas postales para el recuerdo”.
“La gracia de los cometas es que como están principalmente hechos de hielo, polvo y rocas es que cuando se acercan al Sol, el hielo se sublima (se transforma en gas) y debido a la presión que ejerce el viento solar este material forma la típica cola de los cometas que se extiende por cientos de miles de kilómetros y por ello es que son tan destacados en el cielo nocturno”, detalla el profesional.