El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó los padrones electorales y las nóminas de las personas inhabilitadas, con carácter de auditados, para las votaciones por el plebiscito constitucional a realizarse el próximo 17 de diciembre.

De esta manera, la entidad estableció que el padrón electoral auditado cuenta con “15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto”.

No obstante, tras la publicación de esta información, las personas cuentan con un plazo para reclamar ante la justicia electoral si es que consideran que fueron omitidas injustificadamente o si es que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral.

¿Hasta cuándo se puede reclamar al Servel por el padrón electoral?

Las personas pueden realizar su reclamo hasta el próximo jueves 28 de septiembre, trámite que se debe llevar a cabo ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente al “domicilio electoral o del impugnado” de acuerdo al caso.

Sin embargo, si se reside en el extranjero, Servel señala que los individuos deben asistir al consulado chileno o a la página “del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana”.

Para conocer el padrón y la nómina de inhabilitados para la votación del Plebiscito Constitucional, se debe ingresar al siguiente sitio.

¿Por qué existen personas fallecidas en el padrón electoral?

De acuerdo al Servel, el pasado 29 de julio se cerraron las actualizaciones del Registro Electoral, en donde se incluye información de diferentes instituciones, incluyendo el Registro Civil.

Por ende, todas las personas que fallecieron tras esta fecha aparecerán habilitadas para votar este próximo 17 de diciembre en el Plebiscito Constitucional.

¿Es obligación votar?

El sufragio para el próximo Plebiscito Constitucional será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral ubicado en Chile. Sin embargo, en caso de residir en el exterior, el voto será voluntario.