Con el mes de abril llega el plazo del primero de los pagos de las contribuciones 2023, donde se efectúan las transacciones por los bienes raíces ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Recientemente, el perfil de redes sociales del sitio de trámites ChileAtiende recordó a los usuarios que es tiempo de llevar a cabo el proceso.
Se destaca que las contribuciones significan una de las “principales fuentes de ingreso del Estado para financiar políticas y programas sociales que benefician a la población, e impulsar el crecimiento y desarrollo del país”.
Una gestión que ofrece la alternativa de llevarse a cabo de forma online, a través de una plataforma que también permite el acceso a otras gestiones, como la solicitud del certificado de información de pagos y el listado de propiedades para el pago.
¿Cuándo se pagan las contribuciones 2023?
Según detalle ChileAtiende, estas son las cuatro cuotas que se deben pagar de las contribuciones.
- Primera cuota: abril.
- Segunda cuota: junio.
- Tercera cuota: septiembre.
- Cuarta cuota: noviembre.
¿Cómo pagar las contribuciones 2023?
Para pagar las contribuciones, el propietario del bien raíz puede hacer la gestión a través de Internet, o de manera presencial en alguna de las instituciones bancarias acreditadas.
Para pagar las contribuciones online
- Se necesita RUT y clave para entrar al sitio web del SII.
- Se debe ir a la página de contribuciones.
- Seleccionar la región, comuna y escribir el número de rol de la propiedad y hacer clic en “Buscar”.
- Hacer clic en “Pagar” y seleccionar el medio, sea con cargo a tarjeta de crédito o cuenta bancaria y seguir las instrucciones.
Para pagar las contribuciones de manera presencial
- Se necesita el Cupón de recibo de contribuciones. Se puede solicitar en oficinas de la Tesorería General de la República.
- Es necesario dirigirse a alguna de las instituciones bancarias acreditadas para recibir los pagos.