Luego de los daños provocados por el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, desde el Gobierno se confirmó la fecha de entrega del Bono de Recuperación.
El beneficio es puesto a disposición de los damnificados cuando ocurren situaciones de emergencia, por lo que se trata de un aporte no postulable, que se asigna en relación a los datos recopilados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La ayuda social es un monto de dinero que se transfiere al jefe o jefa de hogar, según el nivel de los daños en la vivienda, y puede llegar hasta $1.500.000.
¿Cuándo se paga el Bono de Recuperación?
Según lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, se confirmó que se comienza a facilitar el Bono de Recuperación a las familias afectadas a partir del 3 de julio.
“Hemos estado aplicando la ficha FIBE para poder catastrar la magnitud de los daños, y el primer apoyo, un bono de $1.500.000, según el nivel afectación de la vivienda, va a empezar a estar disponible en las CuentasRUT a partir del lunes”, comunicó el Mandatario durante la semana pasada.
En esa línea, agregó que la gestión “ha implicado un trabajo muy arduo del Ministerio de Desarrollo Social y de las municipalidades y gobiernos regionales que han estado aplicando esta ficha”.
Según informa el Gobierno, este pago llega a la primera nómina de beneficiarios, mientras que se continuará aplicando la ficha FIBE en las zonas afectadas.
Montos del Bono de Recuperación
Según lo señalado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la entrega del bono se divide en los siguientes montos, a facilitar según el nivel de afectación determinado por la ficha FIBE.
- Tramo 1: $375.000, en caso de “afectación baja”.
- Tramo 2: $750.000, cuando exista “afectación media”.
- Tramo 3: $1.125.000, en caso de “afectación alta”.
- Tramo 4: $1.500.000, cuando exista “afectación muy alta”.