Cómo actualizar el Registro Social de Hogares para postular a bonos y subsidios
La plataforma cumple un papel fundamental a la hora de asignar los diferentes beneficios sociales que se facilitan en el país.
Uno de los requisitos para realizar postulaciones a bonos y subsidios es encontrarse en un determinado tramo de ingresos en relación al total de la población, lo que se verifica a través del Registro Social de Hogares (RSH).
Es por lo anterior que resulta de gran importancia mantener los datos actualizados en la plataforma, en un trámite que se puede realizar a través de Internet.
Que el registro refleje los datos recientes del grupo familiar permite mayor precisión a la hora de determinar el tramo de cada grupo, y así estar al tanto de los beneficios a los que se puede acceder.
Cómo actualizar el Registro Social de Hogares
Es posible actualizar los datos del Registro Social de Hogares accediendo con Clave Única en el portal registrosocial.gob.cl.
Una vez dentro de la página web, es posible visualizar los datos del hogar, descargar la cartola y solicitar modificaciones.
Por su parte, para realizar la gestión de forma presencial se puede acudir a la municipalidad correspondiente al domicilio o una sucursal de ChileAtiende en la comuna de residencia.
Al respecto, desde el Instituto de Previsión Social se llama a mantener los datos actualizados en el RSH, para informar de la situación actual del grupo familiar.
De acuerdo a ChileAtiende, se permiten modificaciones como:
- Incorporar o desvincular a integrantes del hogar.
- Cambiar el domicilio.
- Agregar ingresos, pensiones o jubilación.
- Informar asuntos relacionados a educación, salud y ocupación.
El sitio de trámites indica que, en la mayoría de los casos, para cambiar los datos se deberá presentar la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud, firmado por el jefe de hogar o titular del dato.
- Copia de la cédula de identidad vigente de quienes firman el formulario.
En tanto, las personas que no cuenten con su Registro Social de Hogares, pueden realizar la solicitud de ingreso en la misma página, en un trámite que puede ser completado por cualquier integrante de la familia que sea mayor de edad.
Cómo funciona la calificación socioeconómica
Cada Registro Social de Hogares incluye una calificación socioeconómica, que ubica al grupo en un determinado tramo de ingresos.
Según explica el sitio oficial, estos son los siete tramos en los que se puede situar a una familia, ordenados de la siguiente manera.
- Tramo 1 del 0% al 40% de ingresos.
- Tramo 2 del 41% al 50% de ingresos.
- Tramo 3 del 51% al 60% de ingresos.
- Tramo 4 del 61% al 70% de ingresos.
- Tramo 5 del 71% al 80% de ingresos.
- Tramo 6 del 81% al 90% de ingresos.
- Tramo 7 del 91% al 100% de ingresos.
Además, cabe destacar que desde noviembre de 2023 se plantearon cambios en el sistema, los que permiten mejorar la caracterización socioeconómica de las personas, a través de las siguientes implementaciones.
- Se incorpora la información del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
- Se actualizaron los rangos de ingresos económicos con los que se determina el tramo de calificación socioeconómica.
- Se sumaron fuentes de información para acreditar situaciones de dependencia, discapacidad o invalidez.
- Se dejan de considerar las pensiones de reparación en el cálculo de la calificación socioeconómica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.