En un sondeo realizado por Cadem en marzo del año pasado, se estableció que un 71% de los hogares chilenos posee al menos un vehículo, lo cual muestra un aumento en cuanto a las cifra del 2018 en un 8%.
Además, en esta misma medición se concluyó que un 30% de los encuestados planeaba comprarse un auto nuevo. Por este motivo, resulta relevante que los conductores conozcan cómo pueden ahorrar dinero en la mantención de estos.
¿Cómo gastar menos dinero en la mantención de un auto?
La empresa de finanzas SoFi Technologies recomienda que las personas tomen en consideración los siguientes consejos para gastar menos dinero en la mantención de su vehículo:
- Comprar el auto adecuado: Antes de adquirir un vehículo se debe tener en cuenta cuál es el costo de su mantención y repuestos.
- Estar al día con los cambios de aceite: Al realizar este gasto cuando corresponde, se ahorrará dinero a largo plazo, ya que el motor se mantendrá funcionando de manera correcta.
- Leer el manual: En este texto debería aparecer cada cuánto tiempo y qué mantenciones se debe realizar en el auto.
- Conocer los precios: Este paso es fundamental para no gastar dinero de más, por lo que se debe averiguar sobre las diferentes tarifas de los talleres y escoger la que más convenga.
- Seguir visitando el mismo taller: De esta manera, el mecánico conocerá el historial del vehículo y cuáles han sido sus mantenciones.
- Rotar los neumáticos: Debido a que reemplazar estos es costoso, se recomienda ir cambiándolos de lugar para que así estos se desgasten de manera uniforme, lo que alargará su duración.
- Limpiar la batería: Para mantener esta en buen funcionamiento, se le puede sacar ocasionalmente la corrosión que puede generar.
- Recargar los neumáticos: Este proceso se puede realizar en la mayoría de las gasolineras, por lo que no es necesario ir a un taller y gastar más dinero.
- Tener cables de puente en el vehículo: En caso que se agote la batería, es mejor utilizar estas herramientas antes que llamar a una grúa para que solucione el problema.
- Encerar el auto cada seis meses: Si bien, esta acción puede ser costosa, con este procedimiento, el vehículo no necesitará pintura nueva.
- Comprobar de manera regular la alineación: Con esta se controla el ángulo en el que están los neumáticos en carretera, por lo que es importante realizar esta acción para que estos se desgasten de manera uniforme. Además, también puede ayudar a aumentar la eficiencia del combustible.
No obstante, Autofact también menciona que, además del mantenimiento del vehículo, se debe tener en cuenta los siguientes gastos que se realizan al tener un auto:
- Peajes.
- En caso de vivir en Santiago, Tag.
- Limpieza del vehículo.
- Seguros particulares, los cuales varían en su precio de acuerdo a diferentes factores, como la marca del auto y su año de fabricación.