Cómo apoyar a los escolares en su vuelta a clases
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó recomendaciones para ayudar en su salud mental. Revisa el detalle a continuación.
Comienza un nuevo año escolar y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer recomendaciones de salud mental para el buen manejo del regreso de los estudiantes a sus establecimientos.
Asimismo, según el Ministerio de Salud, es fundamental que en la vuelta a clases se generen espacios de desahogo, rutinas y valoración de aprendizajes, para enfrentar de mejor manera los desafíos del nuevo año.
La psiquiatra infanto-adolescente, Claudia Quezada Nitor, destaca que: “es muy importante promover entre establecimientos y las familias, el fomento a la sociabilización y dar más tiempo para los momentos de encuentro”.
¿Cómo apoyar a los escolares en su vuelta a clases?
La doctora Claudia Quezada Nitor precisó que, “hay que entender que todas las emociones son válidas, por lo que es normal que los estudiantes en este proceso se sientan angustiados y preocupados por el ingreso a clases, sobre todo si es la primera vez que lo hacen”.
Es por eso, que para poder sobrellevar esas dificultades que pueden perdurar durante las primeras semanas, el ministerio dio los siguientes consejos para que adultos acompañen a jóvenes:
Crear espacios seguros para la expresión de ideas y sentimientos
- Dedicar un momento en el día para conversar sobre cómo se llevó a cabo la jornada escolar, por ejemplo, se pueden hacer preguntas a la hora de comer, antes de ir a dormir, en el camino o regreso a casa.
- Dejar a un lado posibles distracciones para concretar la atención en la conversación y en lo que sea interesante para él o ella.
- Si en casa se encuentran más niñas, niños y adolescentes, se debe procurar que existan tiempos individuales para cada uno.
- Procurar escuchar más que hablar, darle un tiempo para que se exprese e intentar comprender lo que realmente le preocupa antes de dar consejos.
Mostrar opciones para manejar el estrés:
Es de importancia tener en cuenta que las niñas, niños y adolescentes también pasan por momentos estresantes y ellos están atentos a los comportamientos y emociones de los adultos.
Para indicar cómo manejar emociones en momentos difíciles, es bueno prestarle atención los siguientes consejos:
- Preguntarle si existe algo especial que le ayude a relajarse o distraerse.
- Contarle lo que generalmente se lleva a cabo para manejar situaciones nuevas o estresantes.
- Preguntarle qué cosas le resultan estresantes y cuáles no.
- Practicar en conjunto ejercicios simples de respiración o relajación.
- Recordarle que si siente mucha intranquilidad en horario de clases, puede buscar apoyo en alguien de confianza que se encuentre en la escuela o liceo.
Además, la especialista señaló que “inevitablemente siempre tenemos expectativas, de cómo va a ser el retorno a clases, y aquí es importante disminuirlas, ya que puede haber cambios, como compañeros que ya no estén, de profesores o asignaturas, por lo tanto, tenemos que estar pensando, más que nada, en cómo enfrentar esas modificaciones de forma más positiva, y acompañar a los niños, niñas y adolescentes, para que tengan herramientas”.
Cómo pueden ayudar los profesores
Según el Ministerio de Salud, es importante recordar a los docentes que en este regreso a clases puedan aprovechar la instancia para mirarse y reconstruirse, escuchar las demandas estudiantiles y generar espacios dedicados exclusivamente a cultivar el bienestar socioemocional, sobre todo en quienes experimentan una alta tasa de estrés y agotamiento.
Para quienes busquen una primera orientación profesional en salud mental tener presente que pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777 y ser atendidos oportunamente ante cualquier duda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.