Con el aumento de las temperaturas, la tarea de mantener a las plantas en un buen estado se puede dificultar debido al calor.
De esta manera, el sol puede causar en ellas marchitez, bordes de hijas secas, así como también la caída de flores y frutos, de acuerdo con la Universidad Estatal de Oregón, motivo por el que se debe conocer cómo estas deben cuidarse adecuadamente.
Formas de proteger a las plantas del calor
Para cuidar a las plantas del calor, la revista de jardinería británica Homes & Gardens sugiere seguir los siguientes pasos:
Regar las plantas en el momento adecuado
En las fechas en las que hace más calor, el momento adecuado para regar las plantas es temprano en la mañana o al anochecer.
No obstante, las plantas que están en macetas deben recibir agua dos veces al día, ya que la tierra se seca más rápido.
Mover las plantas en macetas a la sombra
Las plantas en maceta son las primeras en secarse durante una ola de calor, por lo que se recomienda moverlas a un lugar en el que estén protegidas del sol durante el mediodía.
Crear sombras
En caso de tener plantas que no se puedan mover a otro lugar, se recomienda buscar alternativas para que estas tengan sombras.
Una de las maneras de lograr esto, es por medio de las plantas complementarias, las cuales son utilizadas para enfrentar las plagas, aunque también puede ser usada como una forma de crear sombra para proteger a otras del calor, por lo que deben ser altas y tolerar el sol.
Proteger las raíces
Cubrir los bordes con mantillo ayudará a que las raíces de las plantas retengan la humedad, ya que, al aplicar una capa de unos centímetros, se evitará que el calor penetre el suelo y este se seque.
Cambiar o sellar las macetas de terracota
Si la terracota no se sella, habrá una rápida evaporación, por lo que las plantas se secarán más rápido, así que la mejor opción es trasladarlas a contenedores claros.
Utilizar fertilizante solo cuando la tierra está húmeda
Si el suelo está seco, y se utiliza fertilizante, las plantas podrían quemarse, por lo que la tierra debe estar húmeda para que pueda absorber los nutrientes.
Salvar el césped quemado
Para mantener el paso verde durante el calor, se requiere de un riego mínimo de una vez a la semana y, al cortarlo, la persona se debe asegurar de garantizar que los tallos del césped proporcionarán sombra al suelo.
Colocar plantas nuevas en el momento correcto
Si se desea agregar nuevas plantas al jardín durante el verano, estas deben plantarse durante un día que esté nublado.
Comprar plantas resistentes a la sequía
Las suculentas y los cactus son buenas opciones ante un jardín seco y las altas temperaturas.