Recientemente se ha alertado a quienes tienen gatos sobre la presencia del hongo Sporothrix brasiliensis, que llegó a Chile desde Brasil y pone en peligro a las mascotas.

Este no sólo afecta a los felinos, sino también puede contagiarse a humanos, donde el primer caso documentado de una persona chilena con el virus fue informado recientemente, correspondiendo a una mujer de 59 años de la Región de Valparaíso, y a cuya mascota le aplicaron eutanasia.

De acuerdo a los datos que se manejan hasta la fecha, actualmente existen 11 casos confirmados, siendo 10 de estos en gatos y uno correspondiente a un perro.

¿Qué es el hongo brasileño que afecta a los gatos?

El hongo Sporothrix brasiliensis es causante de la esporotricosis, una infección fúngica que afecta principalmente a la piel, según define Health.

Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, “se propaga de gatos a seres humanos y otros animales mamíferos a través de mordeduras y rasguños de gatos infectados”, según explica a La Tercera la veterinaria de Liva Company, Camila Jara.

“La esporotricosis es más común en gatos que en otros animales, principalmente por el comportamiento natural que presentan los gatos outdoor, como por las peleas físicas en la búsqueda de territorio y apareamiento. Sin embargo, esto no significa que los perros estén exentos de la infección”, aclara.

¿Cuáles son los síntomas?

Respecto a los síntomas que pueden manifestar los felinos, la profesional indica que pueden aparecer “principalmente afecciones en la piel, presentando llagas en la zona de la cara, lesiones húmedas, en especial alrededor de la nariz. Otro tipo de síntomas, pueden abarcar a nivel de mucosa nasal y ganglios linfáticos, incluso presentar infecciones diseminadas que afectan otros sistemas”.

Ante la sospecha de tener a un gato contagiado, o si aparecen los síntomas mencionados, es fundamental solicitar evaluación médica.

“Es muy importante acudir con el médico veterinario, ya que es el capacitado para realizar el diagnóstico y así diferenciar de otras enfermedades que pueden presentar lesiones similares”, explica Jara.

“Ya luego de confirmar la esporotricosis, se lleva a cabo el tratamiento correspondiente y las medidas necesarias que se cumplir en el hogar”, añade la experta.

Cómo cuidar a los gatos del hongo brasileño. Foto referencial.

¿Cómo cuidar a los gatos del contagio del hongo?

Entre las medidas a considerar para prevenir que los gatos se expongan a un contagio del hongo está la tenencia responsable de mascotas. En esa línea, la veterinaria recomienda cumplir con lo siguiente:

  • Llevar a los felinos de forma regular al veterinario.
  • Cumplir con su control sanitario.
  • Mantenerlos dentro del hogar, para evitar el contacto con otros gatos.

Respecto a este último punto, la profesional indica que “una forma efectiva para evitar el interés del gato en salir, es la esterilización, ya que esta produce cambios en el comportamiento, volviéndose más hogareños y menos territoriales”.

“Es importante considerar que si queremos tener a nuestros gatos de forma indoor, tenemos que tener en consideración tener un enriquecimiento ambiental completo, para evitar estrés y por consecuencia, problemas de salud”, agrega.

Junto con lo anterior, se debe destacar que un sistema inmunológico debilitado por parte del felino le puede significar una dificultad a la hora de combatir infecciones.

“A esto se debe la importancia de proporcionar una dieta equilibrada y considerar estrategias que puedan ayudar a fortalecer sus sistema inmunológico, como la suplementación con vitaminas, minerales, aminoácidos y fundamentalmente prebióticos y probióticos, con el objetivo de tener un recuperación más efectiva a nivel dermatológico e inmune”, complementa.