Con la llegada del verano, las altas temperaturas no han parado y varios expertos han señalado que durante esta temporada podríamos tener récords históricos en el país, incluso superando los 40 °C en algunas regiones de la zona centro-sur de Chile.
En este contexto, Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile entregó algunas recomendaciones para el calor y resguardar la salud.
10 recomendaciones para las altas temperaturas
- Hidratación: el agua es vital y es clave nunca esperar a tener sed, ya que esa es la primera señal de deshidratación.
- Ropa ligera de colores claros: contar con una vestimenta adecuada y que proteja de la radiación solar es muy importante, y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta antes de salir del hogar.
- Utilizar sombrero o gorro: la protección de la cabeza, cara, ojos y cuello es muy relevante.
- Alternar los periodos bajo el sol con descansos a la sombra: para tener de esa forma un momento de reposo y enfriamiento.
- Usar protector solar y lentes de sol.
- No consumir alcohol.
- No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura.
- Preferir alimentos livianos (frutas y verduras).
- Reconocer los síntomas de daño por el calor y consultar precozmente.
Respecto a los síntomas de agotamiento por el calor, la doctora Gómez señaló que son la sensación de fatiga, sudoración excesiva, náuseas y taquicardia. En caso de tener alguna de estas, lo recomendable es detener la actividad que se está realizando, buscar sombra e hidratarse de forma paulatina.
Al pasar a un golpe de calor, agrega que la persona comenzará a tener dolor de cabeza, su piel ya no transpira y se pone seca y caliente, sufre de fiebre y puede llegar a desmayarse. En caso de tener estos síntomas, hay que ir con prontitud a un servicio de urgencia.