Para quiénes estén cansados de recibir habitualmente llamadas, mensajes o correos electrónicos con publicidad que no es de su interés, existe una alternativa para solicitar dejar de ser un destinatario de dichas informaciones. Lo anterior lo realiza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de la iniciativa “No Molestar”.
Y es que una de las consecuencias del uso de las tecnologías es una elevada exposición a la publicidad, donde se pueden recibir anuncios indeseados, sea por su contenido o por su insistencia, donde las firmas buscan motivar constantemente a las personas a adquirir productos o contratar servicios.
Desde el Sernac se señala que La Ley del Consumidor entrega el derecho a los mismos a solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales y publicitarias enviadas por las empresas por cualquier medio.
El sitio también advierte que luego de la solicitud, el envío de comunicaciones queda prohibido para las empresas.
Según las cifras del primer semestre de 2022, la plataforma “No Molestar” recibió 131.856 requerimientos, cifra que significa un un aumento de un 98% respecto del mismo período del año anterior.
¿Cómo acceder a “No Molestar”?
“No Molestar” es una herramienta creada por el Sernac que opera desde 2019 en la que los consumidores pueden solicitar ser borrados de los listados de las empresas, para dejar de recibir promociones y publicidad no deseada a través de los siguientes canales.
- Llamadas telefónicas.
- Mensajes de SMS o WhatsApp.
- Correos electrónicos.
Se puede acceder gratuitamente y el cualquier momento del año al servicio “No Molestar” a través del Portal del Consumidor.
Paso a paso para ingresar una solicitud:
- Registrarse en el Portal del Consumidor o ingresar con Clave Única.
- Entrar a “No Molestar” y elegir “Ingresar nueva solicitud”.
- Registrar el teléfono y correo electrónico que desea que deje de recibir información.
- Indicar el nombre de la empresa que envía publicidad no deseada.
Ante cualquier consulta, los usuarios pueden conversar con un ejecutivo del Sernac llamando gratuitamente al 800 700 100. El número opera de lunes a viernes entre 9:00 y 21:00 horas, y los sábados entre 09:00 y 19:00 horas.
¿Qué hacer si siguen llegando informaciones?
Si la empresa sigue enviando promociones o publicidad tras la solicitud de “No Molestar”, el usuario puede reportar la situación.
Desde marzo de 2020 opera la gestión añadida “Aviso de incumplimiento”. Se puede acudir a esta última desde el 7° día en que el consumidor ingresó una solicitud, para informar al Sernac que la empresa siguió contactándolo pese al requerimiento.
¿En qué situación no se puede acudir a “No Molestar”?
Los requerimientos para dejar de recibir información a través de “No Molestar” no bloquea las comunicaciones por temas de cobranzas.