Con la llegada del verano, las temperaturas comienzan a aumentar, al igual que los incendios forestales, los cuales causan daños tanto a las personas como al medio ambiente, debido a que el humo se esparce a lo largo de la zona.
El 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, ya sea “por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”, según lo declarado por el Ministerio de Agricultura.
No obstante, la entidad indica que un 90% de los incendios combatidos por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son detectados y extinguidos con una superficie igual o menor de 5 hectáreas.
¿Cómo denunciar la presencia de humo?
Si las personas ven humo, deberán llamar a alguno de los siguientes números entregados por la Conaf para así contactarlos y poder prevenir un incendio:
- 130 Conaf.
- 132 Bomberos.
- 133 Carabineros.
- 134 PDI.
¿Qué hacer si hay humo?
Las personas deben tomar las siguientes medidas ante la presencia de humo, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal):
- Evitar realizar cualquier tipo de actividad deportiva.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al hogar.
- En caso de ser necesario, se pueden utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
- Se puede utilizar una mascarilla o un paño húmedo sobre la nariz y boca, ya que, al tomar esta precaución, la persona se podrá proteger ante la inhalación de humo.
- Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, por lo que no se debe fumar al interior de espacios cerrados, ni prender braseros, velas o inciensos.
- Si una persona está embarazada o pertenece a uno de los grupos de riesgo (niños, adultos mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se recomienda abandonar el hogar y trasladarse a un lugar que esté menos contaminado.
- Seguir las recomendaciones de seguridad que entreguen las autoridades.
¿Cuándo ir a un centro de salud?
Si luego de estar expuesto al humo no se tiene síntomas, no hay necesidad de ir a un centro de salud, aunque, en caso de presentar alguno de los siguientes signos, la persona deberá realizar una visita al médico, según el Minsal:
- Compromiso del estado de conciencia.
- Mareos, vómitos, debilidad.
- Tos persistente.
- Dificultad para respirar.
- Silbidos al respirar.
- Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.
En caso de no poder asistir a un centro asistencial, también existe la opción de llamar a Salud Responde al 600 360 7777.