Existe una manera de dejar de recibir llamadas de spam en el teléfono celular, ideal para aquellas personas que aseguran ser contactadas por las empresas de forma tan frecuente que les genera una molestia.
El término spam es definido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), como “la comunicación promocional o publicitaria no solicitada”.
Desde anuncios de nuevas promociones por parte de las marcas a ofertas para captar a nuevos clientes y dar a conocer servicios son parte de los motivos por lo que se realizan llamados a los celulares personales constantemente.
Al respecto, el Sernac, a través de su Ley del Consumidor, otorga el derecho a solicitar la suspensión de este tipo de comunicaciones, prohibiendo a las empresas que continúen contactando a la persona que realiza una solicitud. Revisa a continuación cómo funciona.
Cómo dejar de recibir llamadas de spam
El Sernac cuenta con una herramienta llamada No molestar, a través de la que se gestionan las solicitudes levantadas por los clientes para dejar de recibir publicidad, promociones y ofertas.
Dicha iniciativa considera los contactos realizados a través de cualquier medio, incluyendo llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.
Para ingresar una solicitud se deben seguir estos pasos:
- Entrar al sitio del Portal del Consumidor del Sernac.
- Identificarse mediante la ClaveÚnica o Clave Sernac.
- Ir a la opción “No Molestar”.
- Ingresar el número telefónico o correo electrónico por el que se quiere realizar la solicitud.
- Agregar una empresa al listado.
Si a días de realizado este trámite, la empresa continúa contactándose con fines publicitarios o promocionales, se debe ir a la opción de “Avisar incumplimiento”, dentro de la plataforma.
Llamadas que no se pueden bloquear
Desde el Sernac se aclara que el registro de No Molestar no permite bloquear llamadas que realicen las empresas por asuntos de cobranzas.
En paralelo, el organismo advierte que, de todas formas, es posible que se reciban comunicaciones de parte de organizaciones políticas, entidades de caridad, informaciones y encuestas telefónicas.