Ya se encuentran disponibles los resultados del Sorteo General al Servicio Militar 2025, por lo que se mantiene habilitado el periodo para presentar excusas al llamado.
El proceso de sorteo se realiza para completar los cupos requeridos para el próximo año, luego del periodo de inscripciones voluntarias, el que se mantendrá abierto hasta febrero.
Resultados del Sorteo General del Servicio Militar
Los resultados del Sorteo General al Servicio Militar 2025 puede revisar con el RUT en la página serviciomilitar.cl.
Pueden salir convocados los jóvenes nacidos en el año 2006 que no se inscribieron como voluntarios para sumarse a las filas de institución.
El llamado a cumplir con el servicio es de carácter obligatorio para los varones, mientras que es voluntario para las mujeres.
Durante febrero se publicará la lista definitiva de jóvenes inscritos y sorteados, que deberán presentarse en el cantón de reclutamiento asignado. En el lugar se realizará la evaluación médica y militar para determinar si cada persona es apta para sumarse al Servicio Militar. Luego de eso, el acuartelamiento comenzará en abril.
El sitio oficial de preguntas sobre el proceso, indica que un excluido se traduce en un voluntario que fue descartado de la selección por alguna condición de salud incompatible con las actividades a desarrollar, que fue identificada en la revisión médica o dental.
En tanto, figurar como disponible significa que no fue llamado en el sorteo, o que fue llamado pero no acuartelado. Se traduce en que la persona quedará disponible para participar en el sorteo del próximo año.
Cómo eximirse del Servicio Militar
Aquellos jóvenes llamados en el sorteo que no se encuentren en condiciones de realizar el Servicio Militar, pueden solicitar la exclusión hasta el 13 de noviembre.
Según resume ChileAtiende, el trámite se debe realizar en una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar la reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
Para la gestión se requieren documentos para acreditar alguno de los siguientes motivos.
- Por presentar una imposibilidad física, psíquica o social.
- Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
- Cumplir el Servicio Militar generará un deterioro económico en el grupo familiar.
- Estar casado, estás en vías de ser padre o serlo con anterioridad al sorteo.
- Ser condenado a una pena aflictiva.
- Ser descendiente por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política.
Los resultados de dichas solicitudes se informarán a finales de enero de 2025.