Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y por qué hay apoderados haciendo filas
La plataforma ordena a los estudiantes en los establecimientos de preferencia de los padres, sin embargo, las vacantes de los lugares de alta demanda no cubren a todos los interesados.
Desde 2019 se utiliza el Sistema de Admisión Escolar (SAE) como herramienta con la que los apoderados postulan a los menores a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, a través de una plataforma online.
El uso de este método dejó atrás las vías de admisión propias de las escuelas, colegios y liceos. La selección de los futuros estudiantes ya no pasa por los criterios de cada institución, porque se realiza a través de un algoritmo que otorga un número virtual a cada postulante.
¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar?
El Sistema de Admisión Escolar es una plataforma web en la que se realizan las postulaciones a establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, donde se reúne la siguiente información de los mismos.
- Galería de fotos.
- Cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores.
- Tipo de enseñanza, pudiendo ser Científico Humanista o Técnico profesional.
- Tipo de jornada: Mañana, tarde o completa.
- Género: Exclusivo para mujeres, hombres o con modalidad mixta.
- Si cuenta con Programa de Integración Escolar.
- Si es gratuito.
- Su proyecto educativo y reglamento interno.
- Número de vacantes por curso, jornada, sede y especialidad.
- Si cuenta con admisión especial para cupos de alta exigencia académica.
- Información de copago y cuotas.
- Indicadores de la Agencia de la Calidad de la Educación, como categoría de desempeño, Simce y desarrollo personal y social.
- Programas extracurriculares e infraestructura, como actividades extra-programáticas, apoyo académico, deportes, idiomas, entre otros.
Con esos datos, los padres y apoderados pueden seleccionar un listado de establecimientos por orden de preferencia e ingresar la postulación.
Si el establecimiento cuenta con vacantes, se ve en la obligación de aceptar a todos los inscritos.
En caso contrario, cuando ocurre la sobredemanda, se realiza un ordenamiento aleatorio de los estudiantes, en relación a unos criterios de prioridad.
¿Cómo funciona el algoritmo de asignación?
El algoritmo de asignación del SAE fue determinado por el Ministerio de Educación para completar las vacantes de los establecimientos, considerando el orden aleatorio, los criterios de prioridad y las preferencias de la familia a la hora de postular.
Los criterios de prioridad funcionan con el siguiente orden.
- Estudiantes que tengan un hermano o hermana consanguínea de madre o padre en el establecimiento.
- 15% de estudiantes prioritarios.
- Hijos de funcionarios que realicen labores de forma permanente en el establecimiento.
- Exalumnos que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados del mismo.
El proceso está dirigido a los menores que se encuentren en las siguientes condiciones:
- Ingresan por primera vez.
- Cambian de colegio.
- Están en un colegio sin continuidad con el siguiente curso.
- Reingresan al sistema educativo.
- Cursan medio mayor.
- Están con modalidad de educación especial y quieren continuar en el mismo colegio en modalidad regular.
¿Qué pasa si el postulante no es admitido en ningún establecimiento?
Si un postulante no queda seleccionado en ningún establecimiento por falta de vacantes, el sistema le sugiere otro automáticamente.
Se prioriza al lugar de estudios gratuito más cercano a su domicilio, que cuente con cupos y no esté catalogado como “insuficiente”, de acuerdo a la Agencia de la Calidad en la Educación.
Cuando lo anterior tampoco se cumple, los padres y apoderados deben acercarse a los establecimientos de interés para establecer su registro en el Libro Público, a la espera que corra la lista si otros seleccionados liberan un espacio.
Se pueden encontrar establecimientos con vacantes disponibles en el buscador del Mineduc, ingresando región, comuna y nivel deseado.
Ante consultas sobre el SAE, se puede llamar al teléfono 600 600 26 26 o revisar las direcciones de las oficinas Mineduc que operan en las regiones del país.
Las críticas al proceso 2023 del SAE
Las postulaciones al SAE se realizaron a finales de 2022 y durante diciembre se dio paso a las matrículas en los establecimientos. Actualmente, el proceso se encuentra en el Periodo Reglamentario, que se extiende hasta el 10 de enero, donde se han visto los problemas.
Algunos establecimientos tienen una alta demanda por parte de las familias y no todos los apoderados quedaron conformes con la selección del sistema.
Es por eso que la tónica durante los primeros días de enero ha sido una gran cantidad de padres y familiares, en distintas zonas del país, realizando extensas filas e incluso acampando a las afueras de los establecimientos de su preferencia, todo para tener la posibilidad de registrar al estudiante en la lista de espera.
“Aquellas familias que quieren insistir en que sus hijos vayan a ciertos establecimientos de alta demanda, lo que hacen es que postulan directamente en el establecimiento para ver la posibilidad de generar un cupo a través de estas llamadas listas de espera”, explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agrandó que “como este proceso se administra dentro del establecimiento es responsabilidad de ellos”.
Ante la situación, autoridades cuestionaron el funcionamiento del SAE, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. “Hemos visto frustración, porque (los apoderados) sienten que el esfuerzo que ellos han puesto no vale nada. Esto es sencillamente a la suerte”, comentó.
“El SAE tiene serias fallas, las familias de Chile lo saben y nadie se hace cargo. Todos hablan de la calidad de la educación y hacen políticas públicas pensando que es cosa de sacar y poner patines”, fueron las palabras con las que se sumó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.