A semanas de la esperada celebración de Fiestas Patrias, ya se están realizando los preparativos para las Fondas que se desarrollarán en el Parque O’Higgins, donde una de las novedades en materia de seguridad para esta edición 2024 es la implementación de cámaras que utilizarán Inteligencia Artificial.
Dicha tecnología se sumará a los instrumentos empleados en años anteriores a la hora de resguardar al público dentro del recinto, con el objetivo de reforzar el monitoreo ante eventuales incidentes.
Los dispositivos estarán distribuidos de manera estratégica a lo largo del establecimiento y, en la situación de detectar actividad violenta, podrán facilitar las imágenes a las autoridades.
Cómo funcionan las cámaras con Inteligencia Artificial en las fondas
Para las Fondas del Parque O’Higgins habrá 40 cámaras de seguridad que funcionarán utilizando Inteligencia Artificial, según confirmó a Mega el director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Pedro Aravena.
Se trata de una tecnología que ya ha sido implementada en el Metro de Santiago o en el ingreso a los estadios, pudiendo alertar sobre aquellos que puedan actuar fuera de la normativa.
“Son 40 cámaras de Inteligencia Artificial que van a estar instaladas en las partes de tránsito de las personas, alrededor del escenario central y alrededor de los otros escenarios”, precisó.
Respecto a su funcionamiento, Aravena explicó que el monitoreo tras los dispositivos permitirá analizar las figuras de las personas y dar aviso en caso de detectar movimientos agresivos.
“Bajo el entrenamiento que tiene esta Inteligencia Artificial, puede detectar cierta corporalidad de las personas, que puedan ser sospechosas o que puedan victimizar a otros. La idea es con esto prevenir que pueda suceder algún hecho de connotación y que podamos mantener seguridad en las fiestas”, amplió.
Consultado sobre el procesamiento de datos, Aravena subrayó que las cámaras que emplean Inteligencia Artificial pueden monitorear al grupo de gente, pero que solo se puntualiza al detectar actividad sospechosa.
“No hay reconocimiento facial ni tampoco de identidad”, aclaró. “El sistema emite alertas cuando encuentra estas situaciones, cuando hay una riña o una persona con actitud sospechosa en algún espacio. A partir de eso miras, no está mirando a todos”, agregó.
“La idea es identificar a la persona, tener grabado lo que sucedió, pero esa información solamente la puede obtener Carabineros”, indicó.
Aravena comentó también que el uso de este tipo de cámaras llega para fortalecer las medidas de resguardo a aplicar durante la celebración de las fondas en el Parque O’Higgins. “Mantenemos los pórticos detectores de metales, las paletas, el registro manual y también el torniquete. Y además complementamos con el tema de las cámaras, la idea es mantener unas fiestas seguras”, cerró.