Este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre corresponden los feriados irrenunciables por la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército respectivamente, dando pie a las llamadas “Fiestas Patrias XXL”, donde los festejos se extenderán a lo largo de una semana de descanso.
En este sentido, se trata de una extensa jornada de celebración que, para la mayoría de las personas comenzará en la tarde del martes, 17 de septiembre, en el día previo a los festivos marcados en el calendario.
Frente a esto, es indispensable saber cómo funcionará el comercio durante la próxima semana, considerando que el día 17 de septiembre múltiples locales tendrán horarios de cierre anticipado con motivo de las Fiestas Patrias.
Feriados irrenunciables
Respecto al 18 y 19 de septiembre, estos días son feriados obligatorios e irrenunciables, y según señalan desde la Dirección del Trabajo, esto corresponde para “todos los trabajadores del comercio incluidos los trabajadores que se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías”.
En este sentido, el descanso de los trabajadores deberá comenzar a las 21.00 horas del día 17 de septiembre, hasta las 6.00 del 20 de septiembre, día que corresponde a un feriado extra.
Sin embargo, desde la Dirección del Trabajo indican que este descanso puede verse interrumpido en casos excepcionales por “alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos, en que podrán prestar servicios entre las 21.00 y 24.00 horas del 17 de septiembre o entre las 0.00 y las 6.00 horas del día 20 de septiembre”.
Cabe señalar que el viernes 20 de septiembre no corresponde a un feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá atender con normalidad, según confirmó le Cámara de Comercio de Santiago.
Qué comercios funcionarán el 18 y 19 de septiembre
Cabe destacar que, por ser excepciones a la norma, los locales que podrán abrir sus puertas ambos días corresponden a:
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret o clubes.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.
- Expendio de combustibles.
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos.
- Tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, si venden alimentos preparados.
- Locales atendidos por sus propios dueños.