El Registro Civil presentó hace unas semanas la modernización que tendrá la cédula de identidad, documento que permite acreditar la identidad de los ciudadanos chilenos y que desde este año también tendrá una versión digital.
De acuerdo al organismo que está por cumplir 140 años, la transformación del carnet se concretará a partir del 16 de diciembre de 2024 en todo el país y en los consulados de Chile en el extranjero. En el caso del pasaporte también existirá una versión digital.
La iniciativa busca no solo adoptar tecnologías de alto nivel en esos documentos, sino que también reforzar aún más la seguridad, pues evitan las falsificaciones.
Pero, ¿cómo operará exactamente el formato de cédula de identidad digital?
Así funcionará la nueva cédula digital
La nueva cédula de identidad cuenta con al menos 32 medidas de seguridad, como una tipografía no estándar, una fotografía en la parte izquierda, datos grabados con láser y relieve táctil. Todo eso, para evitar que los documentos sean falsificados.
Los elementos que están en el diseño son un copihue transparente en la parte superior derecha, un huemul y dos araucarias en la parte inferior. De fondo también se ve la Cordillera de Los Andes.
Esas mismas características del carnet se verán reflejadas en una versión digital, lo que pondrá a Chile en la vanguardia de los documentos de identidad.
De acuerdo al Registro Civil, la cédula digital estará disponible mediante una aplicación que se podrá descargar en los dispositivos móviles iOS y Android. Esta podrá ser usada tanto en organismos públicos como privados, lo que facilitará en gran medida los trámites digitales y presenciales.
En diciembre, con la inauguración del nuevo carnet físico, también estará disponible el formato digital.
Si bien no es obligatorio que todos tengan esa versión, sí puede resultar de utilidad cuando se quieren realizar diligencias importantes y no se desea llevar el carnet físico.