La memoria es vital para el funcionamiento de las personas, ya que esta hace que las personas sean quienes son debido a sus recuerdos, desde cuál es su camino a casa hasta cuál es su nombre. Sin embargo, al avanzar en edad, ya no resulta tan sencillo rememorar las cosas o momentos.
No obstante, estos lapsos de memoria pueden ocurrir a cualquier edad, de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, quienes también indican que la pérdida significativa de memoria puede deberse a trastornos orgánicos, lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.
Por otro lado, la pérdida fugaz de recuerdos “reflejan cambios normales en la estructura y función del cerebro”, por lo que puede resultar que, posteriormente, sea más difícil el aprender cosas nuevas.
De esta manera, se explica que si bien, la genética emplea un rol importante ante la pérdida memoria, las decisiones que toman las personas en su día a día también afectan.
¿Cómo mejorar la memoria?
Para poder mejorar la memoria, Healthline aconseja seguir las siguientes recomendaciones:
1.- Consumir menos azúcar añadida
Comer azúcar añadida se relaciona con diferentes problemas de salud, siendo uno de estos, tener mala memoria.
2.- Meditar
Practicar meditación puede afectar positivamente a la salud de muchas maneras, ya que con este ejercicio las personas se pueden relajar y reducir el estrés, por lo que mejora la memoria a corto plazo.
3.- Mantener un peso moderado
La obesidad puede afectar el deterioro cognitivo, por lo que se recomienda mantener un peso saludable.
4.- Dormir lo suficiente
La falta de sueño se asocia con la mala memoria, por lo que se aconseja dormir lo suficiente para consolidar los recuerdos.
5.- Practicar el mindfulness
El mindfulness, también conocido como atención plena, sirve para que las personas estén atentas a su entorno y sentimientos. Por ende, esta practica ayuda a reducir el estrés, mejorando así la concentración y memoria.
6.- Controlar el consumo de alcohol
Beber alcohol en exceso puede provocar que las personas tengan déficits de memoria, ya que estos bebestibles pueden dañar el hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un importante papel en los recuerdos.
7.- Ejercitar al cerebro
Ejercitar las habilidades cognitivas, al practicar juegos mentales, es una buena forma de mejorar a la memoria. De esta manera, las personas pueden realizar crucigramas, juegos de recordar palabras y tetris, entre otras opciones.
8.- Hacer ejercicio
Practicar actividades físicas no solo es bueno para el cuerpo, sino que también para la mente, ya que estas pueden mejorar la memoria en las personas de todas las edades, debido a que favorece el rendimiento cognitivo.