Uno de los beneficios que se entrega mensualmente es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que facilita una suma de dinero para mejorar los ingresos de los adultos mayores.
Actualmente, esta ayuda social se traduce en un pago máximo de $206.173 del que se encuentra a cargo el Instituto de Previsión Social (IPS).
Dicho monto llega a aquellos beneficiarios que realizan el trámite, cumplen con los requisitos y reciben una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales. En tanto, personas con ingresos entre los $702.102 y $1.114.445, pueden acceder a un monto variable.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Los requisitos para solicitar la PGU y acceder a los pagos son los siguientes, detallados por ChileAtiende:
- Tener 65 años o más.
- No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
- Acreditar residencia en territorio chileno en:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
Es importante considerar que pueden solicitar la PGU quienes se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, aunque se excluye a pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención para hablar con un ejecutivo. Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.
También está la opción de ingresar a la página de consulta para verificar si se cumple con los requisitos y solicitar el beneficio. La gestión online se puede completar empleando la Clave Única.