Uno de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que facilita un monto mensual para complementar sus ingresos.
Se trata de un aporte a cargo del Instituto de Previsión Social, que se traduce este año en un depósito de hasta $214.296, para aquellos con una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales. A partir de esa cifra, y hasta alcanzar los $1.158.355, se puede recibir un monto proporcional.
Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal
Según resume el sitio de trámites ChileAtiende, se puede postular a la PGU al contar con lo siguiente:
- Tener 65 años, aunque se puede ingresar la solicitud desde los 64 años con 9 meses de edad.
- Estar en un grupo familiar que no integre el 10% de mejores ingresos de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, calculada según la AFP y las demás pensiones que se reciben.
- Acreditar residencia en territorio nacional, cumpliendo con:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Además, se aclara que, al cumplir con lo anterior, se puede acceder a este aporte social sin importar que la persona continúe trabajando, se ha pensionado o reciba una pensión de algún régimen previsional, aunque en esta última situación se debe atender que dichos montos se suman a la pensión base para calcular el beneficio.
¿Cómo solicitar la PGU?
La postulación a la Pensión Garantizada Universal se puede realizar tanto de forma online, por teléfono o presencial:
- Postular online
ChileAtiende dispone de un sitio para verificar si se cumple con los requisitos para solicitar la PGU, eligiendo el RUN y la fecha de nacimiento. Si estos se cumplen, en la misma plataforma se puede ingresar con Clave Única y solicitarla.
También es posible solicitar una videollamada en la Sucursal Virtual, donde un ejecutivo realiza el trámite en línea.
- Por teléfono
La atención telefónica para solicitar la PGU se realiza a través del call center de ChileAtiende marcando el número 101, el que responde de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
- Presencial
Se puede solicitar la PGU acercándose a una sucursal de ChileAtiende, donde se requiere portar la cédula de identidad. En tanto, si el trámite está a cargo de un apoderado, también debe presentar un poder notarial.