Con la próxima llegada del invierno, comienza las probabilidades del aumento de las lluvias a lo largo del país. Sin embargo, este suceso climático puede no ser beneficioso, ya que podría causar destrucción en los hogares de las personas.
Es por este motivo, que es importante que los individuos tomen precauciones antes que ocurran estos fenómenos medioambientales. De esta manera, podrán prevenir o disminuir las probabilidades que sucedan daños en sus viviendas, lo cual podría hasta incluso poner en riesgo sus vidas.
Como parte de estos procesos de precaución, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recomienda revisar la página de la Dirección Meteorológica de Chile, en donde se entregan pronósticos del tiempo.
También, se puede chequear el sitio de Senapred, ex Onemi, ya que en este se informa sobre la existencia de alertas climáticas actuales.
Además, las personas deben identificar zonas de seguridad, especialmente si es que se reside en zonas cercanas a una cordillera o río, debido a los peligros que puede significar el aumento de caudal o los riesgos de un posible aluvión.
Por este motivo, Senapred indica que se deben determinar lugares que sean más altos que el paso del agua.
¿Cómo proteger la vivienda de riesgos ante las lluvias?
Es debido a lo anterior, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres entregó algunas recomendaciones para que las personas cuiden sus hogares de las lluvias:
- Revisar el techo y canaletas: En esta oportunidad, las personas deben enfocarse en limpiar estas zonas de sus casas.
- Cortar las ramas de árboles cercanas al hogar: Esta acción se realiza con el fin de disminuir el riesgo que estas puedan caer sobre la vivienda.
- Mantener en buen estado las vías de evacuación de agua: Se debe comprobar que estas estén sin desechos, ya que estos impedirían su función.
- Comprobar el estado de los sistemas de calefacción: Este paso es de vital importancia para disminuir los riesgos de posibles incendios.