Los vocales de mesa designados o voluntarios cumplen un rol fundamental en las próximas elecciones del Consejo Constitucional, que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de mayo.
Desde el sábado 22 de abril se encuentra disponible la nómina definitiva de quienes ejercen la función de vocal en los distintos recintos electorales, designados por el Servel, en el marco de las votaciones para elegir 50 miembros que se encargarán de redactar una nueva propuesta de Constitución.
El día para sufragar, quienes no lleguen a ejercer la función de vocal de mesa, pueden ser reemplazados por aquellos que deseen cumplir con el rol.
¿Se puede ser vocal de mesa voluntario?
Según la ley, una persona desea no designada puede ofrecerse para ser vocal de mesa voluntario, para lo cual debe seguir los siguientes pasos:
- Presentarse el domingo 7 de mayo ante el delegado del local de votación, antes que se constituyan las mesas y comience la votación.
- El delegado procederá a designar los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar.
- Se priorizará a los electores que se ofrezcan voluntariamente, en el orden que se presenten.
¿Se les paga a los vocales de mesa voluntarios?
Las personas designadas y voluntarias que ejerzan la labor de vocal de mesa reciben un pago por el desempeño de sus funciones durante el proceso.
El saldo corresponde a 2/3 de UF, es decir $23.800 aproximadamente por día de elecciones. Por tanto, quienes sean vocales por primera vez deberán acudir a una capacitación, por lo que a ese monto se sumará un pago de 0,22 UF, lo que corresponde a un total de alrededor de $30.000.
Este bono se pagará por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, depositando en la cuenta bancaria que él indique al efecto.