Cada inicio de mes se facilita el Bolsillo Familiar Electrónico, pero si una persona necesita establecer un reclamo, cuenta con la opción disponible en línea.
El aporte del Estado se entregará hasta diciembre y se traduce en un pago mensual de $13.500 por carga familiar que llega a la CuentaRUT de la persona que suele cobrar los beneficios del grupo familiar.
Este dinero es entregado como una manera de aliviar el alza de los precios a causa de la inflación, cubriendo el 20% de las compras realizadas en establecimientos de rubro alimenticio.
¿Cómo reclamar por el Bolsillo Familiar Electrónico?
Es posible establecer un reclamo por el Bolsillo Familiar Electrónico realizando lo siguiente:
- Verificar si se recibe el beneficio en la página consultabolsillo.cl.
- Ingresar el RUN, la fecha de nacimiento y hacer clic en Consultar.
- Si el resultado señala que el RUN no figura en la nómina de beneficiarios, se puede ir al botón de Reclamos, ubicado al final.
- En dicha página, se puede ingresar el reclamo.
Puede acceder al trámite la persona que considera cumplir con los requisitos pero no aparece como beneficiaria, o, quienes recibieron su pago por menos cargas familiares a las correspondientes.
La gestión también se puede realizar en el call center de ChileAtiende, llamando al número 101, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
De acuerdo al sitio del beneficio, se dispone de un año de plazo para poder reclamar, contado desde el mes en que se debió recibir el aporte.
¿Quiénes son beneficiarios?
Se entrega el beneficio a las personas que cumplen con los siguientes requisitos:
- Ser beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Pertenecer a una familia que fuera beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades.
A partir de septiembre, el aporte pasa a su segunda nómina, donde se establece que los grupos cumplan con alguna de las condiciones, al 30 de abril de 2023.