El Bono Canasta Básica se suele entregar a fin de mes a las familias con menores ingresos, por lo que, si alguien cumple con los requisitos y no recibe su depósito, puede establecer un reclamo.
Este beneficio se facilita para ayudar económicamente en las compras de productos esenciales, ante el alza de los precios derivada de la inflación.
El organismo encargado de administrar los pagos es el Instituto de Previsión Social (IPS) y se deposita a la CuentaRUT vigente de la persona beneficiaria.
Recordemos que el bono está programado para funcionar hasta abril de este año, momento en que se entregará el último dinero a las familias.
En paralelo, un proyecto del Gobierno busca continuar con la cobertura económica, a través del Bolsillo Familiar Electrónico, una nueva iniciativa social que por el momento se encuentra en trámite.
¿Cómo reclamar por el Bono Canasta Básica?
Se puede verificar si se recibe el beneficio en el sitio de consulta del Bono Canasta Básica, ingresando el RUT y la fecha de nacimiento.
Si el sistema refleja que el RUN no figura en la nómina de beneficiarios y la persona considera que cumple con los requisitos del bono, puede ingresar un reclamo con los siguientes pasos.
- Dirigirse al botón de “Reclamos” si en la plataforma aparece que no se puede recibir el beneficio.
- Elegir la opción “Generar reclamos”.
- Completar los datos requeridos en el formulario.
- Hacer clic en “Enviar”.
Al ingresar nuevamente al sistema, se podrá verificar que se encuentra un reclamo en curso.
Otra opción para apelar por el beneficio, según el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social, es acudir al Instituto de Previsión Social, donde hay 12 meses de plazo máximo, contados desde el mes en que se debió haber recibido el aporte.
Para optar al bono se debe tener reconocidas y registradas las cargas familiares, en alguna entidad administradora.
Al respecto, el sitio del Aporte Canasta Básica explica que las cargas se pueden regularizar retroactivamente en la institución que las administra. Si se hace la gestión y se cumple con las condiciones, se puede acceder al beneficio.
¿Quiénes reciben el bono?
El Aporte Familiar Permanente se entrega este año en base a una nómina de beneficiarios que considera a familias que cumplan con lo siguiente, al 31 de agosto de 2022:
- Que tengan causantes de Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.