Cómo saber si corresponde una compensación por los cortes de luz
Desde la semana pasada se han reportado interrupciones en el suministro, con la Región Metropolitana como una de las más afectadas.
La semana pasada se sintieron los estragos del intenso sistema frontal que azotó al centro y sur del país, dejando cientos de hogares afectados por cortes de luz, con algunos donde aún no se restablece el suministro.
Se trata de uno de los daños que dejaron las fuertes lluvias y vientos del anterior frente de mal tiempo, donde a horas de su arribo el pasado jueves se comenzaron a reportar las primeras interrupciones en el servicio, con la Región Metropolitana como una de las más afectadas.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en su reciente reporte de las 15:00 horas de este martes, la capital se mantiene con más de 114 mil clientes afectados, de un total de 204 mil personas sin suministro a nivel nacional.
¿Cómo funciona la compensación económica?
Para que se determine una compensación económica por cortes en la luz, primero se debe iniciar una investigación por parte de la SEC, según explicó a LUN Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.
Desde el organismo se debe indicar si la interrupción del servicio se originó por “fuerza mayor” o por un “caso fortuito”, donde en ambos escenarios, la compañía queda liberada de la responsabilidad.
Sin embargo, el experto indicó que “la SEC define que cualquier falla no puede ser considerada ‘fuerza mayor’ sin una investigación, por lo que todo se considera sujeto a compensación”.
Otro factor a considerar es la duración del corte de luz, donde se encuentra determinado el plazo máximo en el que se puede estar sin suministro eléctrico, donde el tiempo varía según la comuna.
La Comisión Nacional de Energía fijó los máximos en que cada comuna puede encontrarse sin servicio dentro de un año, según la densidad eléctrica, de la siguiente manera:
- Alta densidad: Se admiten hasta 9 horas de corte sin compensación.
- Media densidad: Se admiten hasta 10 horas de corte sin compensación.
- Baja densidad: Se admiten hasta 14 horas de corte sin compensación.
- Muy baja densidad: Se admiten hasta 16 horas de corte sin compensación.
- Extremadamente baja densidad: Se admiten hasta 18 horas de corte sin compensación.
Se puede encontrar la clasificación de cada comuna en el siguiente enlace, que corresponde al documento de la Norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución, que detalla la situación de cada territorio desde la página 152.
De cuánto es la compensación
Una eventual compensación por un corte de luz corresponde al equivalente de cinco a seis veces el costo de la tarifa, según explicó Verdejo.
“Por ejemplo, si una familia lleva catorce horas de corte de suministro y viven en Santiago, que es de densidad alta, la empresa tendrá que compensar por cinco horas. Estas cinco horas se compensan al valor de la tarifa, pero multiplicada por un factor que es de entre cinco y seis veces (entre 25 a 30 horas)”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.