La segunda vuelta de gobernadores -la última elección de este año- tendrá lugar el domingo 24 de octubre en once regiones del país.
Las once regiones en las que se llevarán a cabo los comicios son: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Esto, debido a que ninguno de los candidatos de once regiones logró obtener más del 40% de los votos válidamente emitidos para ser electos, como lo establece la ley.
Por ello, tal como lo indica la ley 21.073, debe realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
¿Cómo se define al gobernador electo en esta segunda vuelta?
Para esta ronda, el candidato que obtenga la mayoría simple -es decir, el que reúna más votos que su contrincante- será electo como gobernador regional.
El carácter del voto, en tanto, es obligatorio. Por ende, quienes no acudan a sufragar se exponen a recibir una multa de 0,5 UTM, lo que se traduce en aproximadamente $33.000 a beneficio municipal.
Las multas no se aplicarán a quienes se encuentren enfermos o tengan un impedimento grave, quienes estén ausentes del país o a más de 200 kilómetros de su local de votación y aquellos que desempeñen las funciones que encomienda la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.