Recientemente se reactivó el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que se pagará en los próximos meses para ayudar a determinadas familias de forma automática.
Además, una de las nuevas condiciones para este periodo de entrega, es que próximamente se podrá utilizar el saldo para pagar la cuenta de la luz.
Recordemos que el aporte social considera una suma de $13.500 por carga familiar, que se entrega como un monto separado en la CuentaRUT de la persona que cobra los beneficios de su grupo, dinero a destinar en la compra de alimentos.
Reciben esta ayuda quienes cuentan con Subsidio Familiar y pertenecen al 40% de menores ingresos, según Registro Social de Hogares; reciben Asignación Familiar o Maternal; o son beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Los pagos comenzaron durante el 19 de julio, con un depósito que llegó a 1,2 millones de hogares, gestión que se desprendió del acuerdo alcanzado previamente entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en su negociación anual.
Revisa con tu RUT el pago del Bolsillo Familiar Electrónico
Se puede revisar el depósito del Bolsillo Familiar Electrónico dentro del sitio web del Instituto de Previsión Social, donde se debe ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.
De acuerdo a ChileAtiende, los pagos del beneficio están agendados en las siguientes fechas.
- Primer pago el viernes 19 de julio.
- Segundo pago el jueves 1 de agosto.
- Tercer pago el lunes 2 de septiembre.
¿Cómo pagar la cuenta de luz con el Bolsillo Familiar Electrónico?
Una de las novedades del Bolsillo Familiar Electrónico es que se podrá utilizar para pagar la cuenta de la luz a través de Caja Vecina, aunque será un trámite que estará disponible a partir del próximo 15 de agosto, dado que por el momento está en proceso la creación de la reglamentación para este apartado, según indica el Ministerio de Economía.
“La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante estos próximos tres meses será, sin duda, un gran apoyo para más de 1,2 millones de hogares beneficiados por esta ayuda en el período de invierno. Una novedad que traerá próximamente es que, junto con la compra de alimentos, podrá utilizarse para el pago de las cuentas de la luz a través de CajaVecina del BancoEstado. El Bolsillo ha sido una política bien evaluada por organismos como el Banco Mundial, ha sido reconocida con premios a nivel de innovación, y genera un positivo impacto en las familias”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.