Desde el 27 de enero, comenzó a regir a nivel nacional la nueva normativa, la cual busca exigir que las empresas de telefonía móvil bloqueen todos los celulares robados, con la finalidad de desincentivar la compra y el robo de estos dispositivos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y ChileTelcos, dieron el inicio a esta regla, la cual obliga en un plazo de 24 horas máximo a las compañías telefónicas a bloquear los celulares robados, ya sea de desde sucursales, bodegas, en los procesos de traslados o a sus clientes.

¿Cómo solicitar el bloqueo de mi celular?

Para bloquear algún dispositivo móvil, existen dos maneras, la primera es para el robo de equipos a empresas antes de su comercialización, mientras que la segunda es para los usuarios que tengan un celular.

Robo de equipos a usuarios

Si una persona sufre el robo de su celular, debe denunciar en Carabineros de Chile para que quede constancia del suceso. Tras esto, pueden solicitar el bloqueo del o los IMEI.

Esto se debe realizar directamente con la empresa, de acuerdo a las obligaciones que señala la resolución. Las compañías deben dar complimiento a lo siguiente:

  • Tener disponible un número telefónico, accesible durante las 24 horas del día, para que los suscriptores y usuarios puedan realizar llamadas exentas de pago, con el objeto de requerir la suspensión de los servicios provistos por la red móvil y bloquear los equipos hurtados, robados o extraviados.
  • Informar y comunicar la numeración que destinen al efecto, a través de los documentos de cobro, las oficinas comerciales, los distribuidores de equipos por cuenta de las concesionarias, los sitios web y otros medios que garanticen la adecuada difusión.
  • La circunstancia de no haberse efectuado previamente por el usuario denuncia ante las policías, el Ministerio Público o los tribunales con competencia criminal, no constituirá bajo ningún respecto impedimento para dar curso a la suspensión del servicio, bloqueo del equipo terminal correspondiente e inhabilitación de la SIM Card o su equivalente.
  • Identificar el IMEI para efecto del bloqueo del equipo, en el evento de que dicha información no pueda ser proporcionada por el usuario y/o suscriptor solicitante.
  • Bloquear el equipo terminal independientemente del lugar en el cual éste haya sido adquirido (concesionaria, retail, otra concesionaria móvil, entre otros.).
Cómo puedo bloquear mi celular que fue robado. Imagen referencial.

Robo de equipos a empresas antes de su comercialización

  • Las empresas en caso que hayan sufrido algún robo, previo a su comercialización, pueden denunciar pidiendo una solicitud del bloqueo a cualquiera de las compañías telefónicas.
  • La persona jurídica, que pide la solicitud, debe adjuntar sus datos personales, además de los antecedentes que acrediten la personería o representación.
  • En un documento Excel, debe ingresar los códigos IMEI de los dispositivos.
  • Documento con los antecedentes que den cuenta de la denuncia realizada ante los organismos competentes.
  • Documentos que acrediten el dominio de los dispositivos que se solicita bloquear.

Una vez enviado el correo con la solicitud de bloqueo, la empresa móvil responderá dando acuso de recibo.

Los dispositivos serán bloqueados en un plazo máximo de 24 horas, lo que será informado al solicitante a través de un email.

Tras la resolución, las compañías en un plazo máximo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para estos trámites.