El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), permite a las personas que se encuentren dentro de este servicio, la devolución del dinero de un bono de atención de salud o programa médico, que no utilizaron.
Este trámite se puede realizar a través del sitio web de la entidad, y lo pueden hacer sus beneficiarios y las cargas familiares de ellos. Para hacerlo, existe un plazo máximo de cinco años desde que se emitió el bono, para solicitar la devolución.
¿Qué necesito para realizar este trámite?
Para pedir la restitución del dinero de un bono de consulta médica, se necesita la cédula de identidad del titular y el documento original de atención de salud.
En el caso de reclamar la devolución por un programa médico, solamente es necesario la cédula del titular.
Si esta diligencia es hecha por una tercera persona, necesita la fotocopia del carnet de identidad vigente del titular y su representante, además de un poder simple para autorizar a un tercero.
¿Cómo solicitar la devolución del bono?
Este trámite se puede llevar a cabo a través de Internet y también de forma presencial gratuitamente. Para hacerlo de forma online, se hace con los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web de Fonasa.
- Clic en la barra de menú en el sector derecho de la pantalla.
- Presiona en “Trámites”.
- En la sección Beneficiarios, busca Solicitar devolución de Bono de Atención.
- Clic en “Ir a Trámite en Línea”.
- Escribe tu RUT, y el número de serie o documento de tu cédula de identidad y haz clic en “Ingresar”.
- Presiona en “Devolución Médica”, completa el formulario, adjunta los documentos requeridos y haz clic en “Enviar”.
En caso que la solicitud sea favorable al cliente, se emitirá un reembolso, a través de una transferencia bancaria o vale vista.
Para realizar el trámite de forma presencial, se puede hacer en una sucursal de Fonasa, o en una entidad delegada en convenio (centros médicos y municipalidades), solamente en el caso de que el bono fue comprado en efectivo.