Solicitar una liquidación de pensión alimenticia, permite que los usuarios puedan calcular el monto adecuado de mensualidad y autorización para comparecer personalmente y pedir la conversión del monto a Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Un trámite dirigido a personas que tengan causas de alimentos reguladas ante juzgados de familia, y permite realizar una modificación, a través de Internet, en el caso de ser aprobado.
El cambio, se realiza si luego de tres días de hacer la notificación, ninguna de las partes muestra disconformidad.
¿Qué es la solicitud de liquidación de alimentos?
Un trámite que permite solicitar el cálculo de la pensión de alimentos adeudada, a través de la página web del Poder Judicial, de igual manera recibir una autorización para comparecer personalmente y solicitar conversión del monto de la pensión de alimentos a Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
La liquidación se entenderá aprobada si después de tres días hábiles desde su notificación ninguna de las partes manifiesta disconformidad con ella.
¿Qué necesito para realizar la solicitud de pensión de alimentos?
Aquellos que deseen hacer el cálculo de liquidación de pensión alimenticia y pedir un cambio, deben contar con lo siguiente:
- Existir una causa judicial de alimentos tramitada ante un juzgado de familia.
- Requiere de Clave Única o Cédula de identidad.
¿Cómo solicitar una liquidación de pensión alimenticia?
Las personas que soliciten una liquidación de pensión de alimentos, requieren dar los siguientes pasos para realizar el trámite online:
- Ingresar a la página web Trámite fácil del Poder Judicial, que permite seleccionar la opción, de acuerdo a lo que se desee efectuar.
- Hacer clic en Solicita liquidación de alimentos.
- Ingresar con Clave Única, Clave Poder Judicial o número de documento de Cédula de Identidad.
- Seleccionar una de las opciones, ya sea Solicita liquidación de alimentos o Solicitud para convertir el monto de la pensión en unidades tributarias mensuales (UTM).
Ya lista la petición, se debe revisar la causa de familia para conocer la respuesta del tribunal.