Llegan las Fiestas Patrias de la mano de una semana de descanso en formato XXL, en la que los viajes serán el panorama ideal para muchas familias, por lo que se debe prestar atención a cómo trasladar a menores en vehículo de forma segura.
Solo en la Región Metropolitana se estima que un millón 100 mil autos se trasladen entre los días 13 y 22 de septiembre, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas.
En paralelo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) indica que, en nuestro país, “los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años”.
Ante el aumento en los trayectos a realizar por parte de las familias, resulta fundamental recordar que para menores de edad es obligatorio el uso del sistema de retención infantil (SRI), también conocido como silla de auto para bebés o niños.
Cuándo es obligatoria la silla de niños en el auto
Es obligatorio el uso del sistema de retención infantil en los vehículos para niños de hasta 9 años.
A eso se suma que todos los menores de 12 años deben viajar siempre en la parte trasera del auto.
De acuerdo a los datos emitidos por la Conaset, desde la implementación de la ley se ha presentado una disminución de niñas y niños fallecidos como pasajeros de vehículos particulares. La baja es del 32% para el 2023 con 25 víctimas, en contraste de las 37 de 2015, antes del uso obligatorio de la silla de seguridad.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves en bebés y niños ante un accidente.
Sin embargo, además del uso de la silla infantil, se debe prestar atención a su correcta instalación. “Según estadísticas el 90% de los sistemas de retención infantil están erróneamente instalados, y eso se debe principalmente a que hoy los padres no estamos acostumbrados a leer los manuales o las etiquetas de instalación en los costados del SRI”, explica Andrea Fuentealba, técnica certificada en seguridad del niño pasajero de Infanti.
Es por eso que la experta entrega las siguientes recomendaciones para verificar el uso de la silla infantil:
- Siempre chequear y asegurarse que el sistema de retención infantil del menor esté correctamente instalado: “para esto, debemos utilizar una silla que sea certificada por la Conaset en nuestro país, y verificar que sea para el peso y talla del menor”, afirma Fuentalba.
- “Debemos asegurarnos que al mover la silla con nuestra mano no hábil, esta no se mueva más de 2,5 centímetros, independiente del sistema de anclaje que estemos utilizando, y que el arnés del sistema de retención infantil esté ajustado correctamente”, complementa la especialista.
Una manera de comprobar que la silla infantil está bien instalada es acudir a los puntos de chequeo que ofrece la compañía Infanti de forma gratuita. El análisis se puede realizar en Manquehue Norte 1245, Vitacura, donde se encuentran expertos certificados.
También se dispone de la Guía de Sistemas de Retención Infantil de 2024 elaborada por Conaset, que detalla la manera de instalar el sistema en el vehículo.
¿Cuál es la multa por no llevar a menores en la silla?
Dado que el uso de la silla de retención infantil es obligatorio por ley, no cumplir con la medida expone al conductor a recibir una multa.
No utilizar el sistema se considera una falta gravísima, por lo que la multa va desde los 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de licencia de conducir por entre 5 y 45 días.
De acuerdo los datos de septiembre del Servicio de Impuestos Internos, la infracción sería de un valor entre $99 mil y $199 mil.