Las compras de pánico son un acto que puede ocurrir en cualquier parte del mundo e incluso, puede suceder de forma simultánea en varios países.
Un ejemplo de lo anterior es lo que sucedió con el coronavirus, cuando las personas compraron en masa productos como papel higiénico y mascarillas con el fin de combatir la enfermedad.
No obstante, las compras de pánico también pueden ocurrir en otras ocasiones, como durante algún desastre natural. Sin embargo, BBC explica que, en diferentes situaciones, esta necesidad puede nacer de rumores falsos de Internet, por lo que los individuos deben ser cuidadosos con respecto a lo que leen.
¿Qué son las compras de pánico?
De acuerdo a Forbes, las compras de pánico suceden debido a un “comportamiento humano errático que puede ocurrir cuando un individuo cree que hay una escasez real o percibida de suministros básicos de los que depende”.
Además, se indica que este miedo puede provocar que las personas gasten dinero en exceso y acumulen diferentes productos con el fin de calmar su inseguridad.
La Universidad Abierta del Reino Unido afirma que esta situación se trata sobre el miedo que pueden sentir las personas a perder el control sobre sus vidas, por lo que realizar compras de pánico les permite recuperar este poder.
Parte de este sentimiento, conforme a la institución educacional, proviene del estrés, el cual puede influir en las decisiones de las personas, al igual que las percepciones sociales del comportamiento de los individuos.
¿Cómo evitarlas?
La revista Forbes señala que las personas deben responder estas preguntas para conocer si es que están a punto de realizar compras de pánico:
- ¿Por qué siento que tengo que comprar este artículo?
- ¿Es un deseo potencial o una necesidad real?
- ¿Este artículo que estoy comprando es algo que ayudará a alimentar a mi familia independientemente de si ocurre un desastre?
- ¿Las personas de mi hogar podrán consumir este producto antes de la fecha de vencimiento?
- ¿Es algo que necesitaría si acampara en modo supervivencia?
- ¿Mis abuelos poseían este producto o sobrevivieron sin él?
- ¿Estoy comprando este producto porque he oído que hay una escasez inminente?
Además, Deb Colameta, una experta en consumo, le explicó a Forbes que existen otras alternativas para reemplazar las compras de pánico.
Entre estas, está la de formar una red de apoyo con los vecinos, así como también revisar cuáles son los productos que ya se tienen en el hogar antes de ir a comprar a un supermercado.
Finalmente, se informa que es importante pensar de manera sostenible, es decir, buscar las cosas que ya se tiene y utilizarlas.