La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuenta con el Programa Servicios Médicos, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo detectar problemas de salud en estudiantes.
Con el hashtag #PreparandoMarzo, Junaeb destacó que el servicio lleva 30 años funcionando, con el fin de aportar en problemas visuales, auditivos y de columna, a través de especialistas del área médica.
Un trabajo colaborativo, que se realiza con padres, madres, estudiantes y la comunidad escolar, ya que apoyan el uso y cuidado de los tratamientos entregados a fin de promover su integración al proceso de aprendizaje y calidad de vida.
¿Quiénes pueden participar?
Según la información de Junaeb, pueden solicitar este beneficio todos los escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles pre-kinder, kínder, enseñanza básica y media, dependiendo de la patología que presente el o la estudiante. Entre marzo y diciembre de cada año.
Paso a paso del Programa de Servicios Médicos
El programa consiste en un proceso que acompaña a los alumnos que requieren de atención. Conoce a continuación el paso a paso:
- Al inicio del año escolar, las y los profesores detectan un problema de salud de forma temprana en estudiantes de pre-kínder a cuarto medio, en establecimientos públicos y particulares subvencionados, para realizar un acompañamiento en toda la trayectoria educativa. El objetivo es observar y ayudar a aquellos que padezcan alguna dificultad visual, auditiva o desviaciones de la columna.
- Las y los estudiantes con sospecha de enfermedad deberán ser examinados por profesionales médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos, quienes determinarán si deben asistir a un especialista.
- Aquellos que presenten patologías, recibirán atención médica y los especialistas determinarán un diagnóstico.
- Se asignará un tratamiento, que consiste en atender la problemática y realizar al menos un control anual al estudiante que sea parte del programa.
- Si el problema es auditivo, puede incluir un implante mediante cirugía, dependiendo de la evaluación de los expertos, que realizan una serie de estudios y exámenes para validar la viabilidad de la operación.
- Tras la intervención, la o el estudiante inicia un proceso de rehabilitación y posterior seguimiento, a través de controles periódicos que permiten calibrar el dispositivo auditivo hasta el final de la trayectoria educativa.
Tipos de modalidades
Existen distintas maneras de hacer factible el beneficio:
- Modalidad Directa: es decir, en el caso que el estudiante tenga dificultad visual, la madre, padre o apoderado, se dirige a buscar los lentes directamente a la óptica, con una copia de la receta, para solucionar el problema de reparación o reposición de lentes. En caso de que el apoderado haya perdido la copia de la receta, deberá acercarse a la unidad de salud regional de Junaeb y solicitar una.
- Modalidad Indirecta: a través de los Coordinadores Comunales y Regionales. Si el colegio ya está cerrado, se debe ir con la copia de la receta donde un coordinador de la comuna o dirigirse directamente a la Dirección Regional.