La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), informa las exigencias para quienes deseen contratar o sean usuarios de un servicio de transporte escolar,.
En cuanto a las normas, la autoridad vial, publica en sus redes sociales, cuáles son los requisitos con los que deben contar los vehículos, tiempos de viaje y deberes de los conductores.
¿Cuáles son las exigencias del transporte escolar?
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), informa que es necesario verificar personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con los requisitos:
En cuanto a documentos:
- Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que se puede verificar con la patente en su página web.
- Quienes estén a cargo de un transporte escolar, deben contar con una copia autorizada del Certificado de inscripción en el o los establecimientos educaciones en los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
Respecto a las exigencias generales de viaje:
- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, o fuerza mayor se retrase, lo que debe ser informado a los apoderados.
- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
- Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.
Responsabilidades del conductor:
- El conductor del transporte escolar, debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales.
- El conductor debe tener licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
Condiciones del vehículo escolar:
- El vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la palabra “Escolares”.
- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos
- El vehículo debe ser amarillo o blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kilos y menor o igual a 5500 kilos.
- Los vehículos de transporte escolar deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas o el vehículo sea de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.