La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento para que sea administrado en lactantes de hasta 24 meses, para protegerlos del virus sincicial respiratorio.
Por este motivo, el pasado 13 de julio, se inició en Chile el proceso de solicitud de registro ante el Instituto de Salud Pública (ISP).
De esta forma, las compañías tienen previsto que el nuevo medicamento, llamado Nirsevimab, esté disponible en Estados Unidos antes de la próxima temporada del virus sincicial respiratorio durante el 2023 y 2024.
¿Cuál es el nuevo tratamiento?
La FDA aprobó Nirsevimab, el cual fue desarrollado en conjunto por Sanofi y AstraZeneca, un tratamiento destinado para prevenir la infección respiratoria aguda baja, la cual es causada por el virus sincicial respiratorio.
De acuerdo a un comunicado de Sanofi, se comprobó que con una dosis única existía una alta eficacia constante y sostenida, ya que el Nirsevimab es un anticuerpo de acción prolongada.
Por este motivo, señalan que el medicamento al ser “administrado directamente a recién nacidos y lactantes en una dosis única, ofrece rápida protección contra el virus respiratorio sincicial mediante un anticuerpo que ayuda a prevenir la infección respiratoria aguda baja”, sin que exista la “necesidad de activar el sistema inmunológico”.
“Nirsevimab es el único anticuerpo monoclonal aprobado para inmunización pasiva para brindar protección segura y efectiva a todos los lactantes durante su primera temporada de virus sincicial respiratorio”, indicó Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de vacunas en Sanofi, sobre este nuevo tratamiento.
Además, la compañía explica que la administración del medicamento fue bien tolerada, ya que se “presentó un perfil de seguridad consistente en todos los estudios clínicos”, en donde “los eventos adversos más comunes fueron erupción cutánea y reacciones en el lugar de la inyección”.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
De acuerdo a la Clínica Las Condes, cada año se hospitaliza un promedio de 5.000 niños en Chile a causa del virus sincicial respiratorio, ya que este puede llegar a provocar graves enfermedades.
Esto debido a que, como indica MedlinePlus, el virus causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los menores.